Conferencia sobre la contratación en Expo 2008

Zaragoza 14 de mayo de 2008

  Dentro del ciclo de conferencias “La herencia del agua” en el que contamos con protagonistas de primer orden en lo relativo al proceso de creación, diseño y gestión del Legado material e inmaterial que dejó la Expo, se incluyó ésta segunda charla en la que conocimos todo sobre el proceso de contratación en Expo 2008, modelo de transparencia que se ha utilizado como referencia en las siguientes Expos.

  La ponente en ésta ocasión fue Ana Isabel Beltrán Gómez, Licenciada en derecho, Jefa del servicio de Transparencia de la Comunidad de Aragón. De 2005 a 2009 Jefa de contratación y compras de Expoagua 2008, sociedad pública gestora del la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

“¿Quién no ha oído viajando en el transporte público esta opinión: ¡Ya verás cuando se destapen todos los chanchullos de la Expo de Zaragoza!? …

      Pues yo os digo: Ni se verá ni nunca se verá.  Y la razón es, porque no los hubo.”

Así comenzaba Anabel Beltrán Gómez la conferencia con la que nos deleitó ayer en el Salón de Actos del Acuario de Zaragoza.

Responsable de la contratación y compras para la Expo, nos dió cuenta de la limpieza y transparencia con la que se había llevado a cabo todo el proceso.

Cuando se constituyó Expoagua 2008 en el año 2005, estaba en estudio una nueva ley, mucho más restrictiva que la anterior, para regular el proceso de las contrataciones públicas. Ante la duda de la fecha de entrada en vigor de esta nueva ley, se optó por atenerse a ella para evitar posibles correcciones de última hora que no hubiera habido tiempo de realizar.

Hubo que vencer multitud de impedimentos por tratarse de un tipo de contratación sin precedentes y la complejidad en el planteamiento de concusos pioneros. Para concienciar al personal de la sociedad, se impartieron a todos ellos cursos de formación.

Se realizaron concursos incluso en ocasiones para los que no eran exigibles, huyendo de la utilizaciónde pliegos tipos para adaptar cada concurso a las peculiaridades del mismo.

Teniendo en cuenta la premura con la que se requería la conclusión del proceso, hubo que estudiar caso por caso la solución oportuna para atenerse a las más estricta legalidad, valorando las consecuencias económicas que podría tener el imcumplimento del plazo.

Toda la actividad realizada fue sometida a auditorías periódicas voluntarias, tanto externas como internas, asi como a controles permanentes del Tribunal de Cuentas.

Anabel Beltrán concluyó su exposición relatando alguna graciosa anécdota sucedida durante su gestión. En el coloquio posterior, asistentes a la coferencia que habían sido responsables de otras áreas durante la Expo, dieron un final agradable y distendido al acto contando sus propias anécdotas.

Contratacion expo

conferencia expo

Contratacion expo 2008