Cellnex instalará en el Parking norte de la expo un laboratorio del coche conectado

Zaragoza 22 de Marzo de 2021

La jornada sobre movilidad organizada por la DGA sirvió también para conocer el proyecto que Cellnex Telecom quiere desarrollar en Zaragoza de la mano del Mobility City. La empresa, principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, pondrá en marcha un laboratorio urbano para desarrollar y probar nuevos productos y servicios en el campo de la movilidad inteligente y la conectividad de vehículos. El objetivo de la instalación, que se ubicará probablemente en el aparcamiento norte de la Expo –según dijo el presidente de Aragón, Javier Lambán–, será probar vehículos conectados en un entorno controlado, seguro y sostenible.

«Este proyecto pondrá a Aragón y a España en la cabeza de la tecnología en la movilidad», afirmó el director corporativo de Cellnex Telecom Sur Europa, Fernando Brea, durante su intervención en el foro, en la que agradeció el apoyo tanto de la DGA como del Gobierno central para el impulso de la iniciativa, aunque no dio muchos detalles ni plazos para su puesta en marcha.

«La movilidad del futuro será conectada o no será», sentenció Brea. Según explicó, los vehículos que circulan por las carreteras son cada vez más sofisticados y cuentan con sistemas que hacen la movilidad sea «más fácil, segura y limpia». Sin embargo, precisó, son «autistas». «No hablan», agregó, con otros coches o con las infraestructuras. Con este propósito, la empresa puso en marcha en 2019 un laboratorio en un circuito próximo a Barcelona, donde se realiza pruebas de test y de conectividad para empresas de automoción.

La compañía quiere ahora ampliar el proyecto con el laboratorio urbano en Zaragoza, que se denomina Cellnex Mobiliy City Lab, una iniciativa que está siendo coordinada con el Ministerio de Industria para contar con las aportaciones de los sectores implicados y formar un grupo de trabajo «lo más amplio y transversal», dijo Brea. En esta nueva instalación de pruebas tendrá además un gran protagonismo la ciberseguridad, 

Por otra parte, el Mobility City, impulsado por la Fundación Ibercaja en colaboración con el Gobierno de Aragón, pretende convertirse en la principal plataforma tecnológica de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación de España, según destacó el director de la fundación bancaria, José Luis Rodrigo, en la jornada.

Fuente: El Periódico de Aragón