Comunicado de la Asociación

Zaragoza, 14 de Octubre de 2014

Estimados Señores:

Tras la finalización de las visitas guiadas a la escultura Splash y la clausura de las exposiciones que posibilitaban la apertura de la Torre del Agua y el Pabellón Puente, desde la Asociación Legado Expo Zaragoza, desconocemos el futuro inmediato de estos los dos emblemas de la nueva Zaragoza y tememos que sigan la misma suerte que el pabellón de España y el de Aragón.

Tras estos días de máxima actividad en el entorno expo y la apertura de los dos iconos, hoy los dos edificios mantienen ya cerradas sus puertas y sin saber cuando podrán ser abiertos al público.

En el caso de la Torre del agua que alberga la escultura Splash, el domingo día 12 de octubre, concluyeron las visitas guiadas organizadas por Expo Zaragoza Empresarial y que realizó la Asociación. En este tiempo, han visitado Splash unos 1695 Visitante De unos 25 lugares diferentes, correspondiendo el 90% de Zaragoza, Resto pais 5% y Extranjeros 5%. Indicar que estos porcentajes no son muy representativos del interés que ha generado la escultura, ya que corresponden a las personas que pudieron reservar en tan solo una semana, tiempo que tardaron en reservarse todas las plazas de todas las visitas. Por edades los visitantes se han distribuido de la siguiente manera: 0 a 10 años el 14%, de 11 a 25 el 11%, de 26 a 65 el 65% y de mas de 65 el 10%. (datos aproximados) Queremos agradecer y felicitar a Expo Zaragoza Empresarial, por todo el esfuerzo realizado en la puesta en valor de la Torre del agua desde hace dos años , tanto con la re-colocación de Splash, como con las visitas guiadas, la apertura de la Torre para la exposición de la revista la revista “Wendingen”, como por la iluminación de la Torre en estas pasadas fiestas del Pilar.

En el caso del Pabellón Puente, que también cerró sus puertas de la Exposición de la Agencia Efe el pasado dia 13, no sabemos nada de los proyectos museísticos definitivos  que debe acoger el edifico y de la apertura continuada del Pabellón Puente ya transformado para su uso final, un proyecto y un compromiso que se lleva incumpliendo por parte de Ibercaja desde el 30 de abril de 2012.

Lo que conocemos del inmediato uso de este edifico, no va mas allá de lo publicado en la agenda de actividades de la entidad, en donde se incluyen unas visitas guiadas los viernes del 5 de Septiembre al 31 de octubre de 2014 y del 10 de abril al 17 de Julio de 2015, así como unos talleres los sábados a las 11 de la mañana con el titulo “uniendo orillas” entre el 6 de septiembre al 1 de noviembre de 2014 y el 11 de abril al 18 de julio de 2015. Con estas actividades en el futuro, tenemos dudas de si se ejecutarán de manera simultanea la adecuación del edifico o si aún seis años después, se sigue sin cumplir con el convenio firmado en su día con Expo Zaragoza Empresarial sobre este edificio público que la entidad Ibercaja gestiona.

Con estos dos edificios cerrados, el entorno  expo vuelve a quedar paralizado de proyectos en sus grandes emblemas, sumándose al bochorno que nos produce ver  la decadencia sin limite del Pabellón de España (dependiente del Gobierno de España) y del Pabellón de Aragon (dependiente de la DGA)

Desde la Asociación exigimos a los responsables de cada inmueble una inmediata puesta en marcha de los mismos.

Ya han pasado seis años y no podemos seguir aceptando en las excusas que hemos oído hasta ahora, ni en la decadencia derrotista de que “son edificios que tienen un complicado uso actual”. Pensamos que los ningún edificio en si mismo es inútil o inservible, sino que la capacidad de estos para serlo o no, depende directamente de la persona que lo utiliza o que no lo sabe utilizar.

Solicitamos información al respecto a los gestores de estos emblemas y así se lo vamos a preguntar desde la asociación directamente  en las próximas reuniones que les vamos a solicitar para conocer de primera mano los detalles de cada uno de ellos.

Igualmente desde la asociación, vamos a iniciar actividades y medidas, encaminadas a que la sociedad en general sepa y conozca la realidad de cada uno de estos edificios, ya que consideramos que esa misma sociedad tiene una información insuficiente o distorsionada de la realidad del legado que dejo Expo Zaragoza.

Como siempre ésta asociación, se ofrece desinteresadamente a todas  entidades y organismos de los que depende el legado de expo para ayudar y colaborar desinteresadamente  en cuantas propuestas nos realicen y que vayan encaminadas en avanzar en el desarrollo del Legado de Expo 2008.

Asociación Legado Expo Zaragoza 2008.