La serpiente del Circo del Sol volverá a la Expo

Zaragoza, 29 de Septiembre de 2014

 

En marzo de 2014 , la Asociación legado Expo solicitó oficialmente a los responsables municipales que tienen la custodia de la Cabeza de la Serpiente del Circo del Sol (Cabalgata Expo), que iniciaran los trabrajos de restauración de la pieza para su desmontaje y posterior traslado y montaje en la zona Expo.

 Estos trabajos a realizar consisten en su desmontaje, rastauracion integral y preparación para que pueda entrar dadas sus enormes dimensiones en el lugar que se designe para ser expuesta definitivamente en la zona Expo.

 No es posible técnicamente y consideramos que estéticamente, que la cabeza sea utilizada para las cabalgatas de la ciudad, ya que quedaría como un simple “objeto remolcado sin alma” y  no tendría posibilidad de moverse por las calles de la ciudad. Ademas, la cabeza ya está desprendida de la cabeza tractora que le daba movimiento en la expo y de su cuerpo alargado, el cual esta en deshuso y desmontado por completo.

 Asi, la mejor solución es la restauración integral de la pieza, separarla de su pesado e inutil armazón de hierros interiores y prepararla para ser de nuevo montada en un espacio de interior previamente acondicionado.

 La Asociación considera que se podría conservar el movimiento de los ojos y quizás, acompañado de un pequeño motor, también el de la boca.

  Hemos solicitado que los trabajos de restauración se incien inmediatamente, con el posible fin de devolverla a su “hogar” en el menos espacio de tiempo posible.

 Con ello, la Asociación quiere poner fin a una serie de gestiones que se iniciaron hace ya tres años, cuando encontramos la cabeza de la serpiente en la intemperie de un solar municipal de Malpica.

serpiente_210210_3_311829268.jpg

 

 En la actualidad, la cabeza está guardada en el interior de un local municipal. La Asociacion pudo ver hace un año su estado de conservación in situ, y comprobar que su estado es no apto para su exhibición y que precisa de serios trabajos de restauración para que luzca como la recordamos de 2008.

 Por otra parte,desde hace meses al arbol de la cabalgata ya está recuperado y es parte del exterior del Centro Ambiental del Ebro.

RECORDAMOS que los materiales provinientes de la Cabalgata del Circo del Sol, carrozas, vestuarios, ornamentos….. están protegidos, conservados, catalogados  y que son propiedad de la ciudad, siendo protegidos y custodiados por el departamente correspondiente como un bien a conservar.