Dos años después del cese de actividad, continúa el tema del Telecabina.

Zaragoza a 20 de febrero de 2013.

 

 En estos dias se ha publicado la noticia del segundo aniversario del cese de actividad del telecabina expo:

 Sobre este respeto, volvemos a insistir en algo que desde esta asociación ya hemos dicho. por ejemplo:

¿Sabías que el Ayuntamiento ofreció a Aramón pagar los gastos de “mantenimiento” (luz, agua, sueldos…) a cambio de que siguiera funcionando?. Aramon lo rechazó.

¿Sabías que el Ayuntamiento ofreció a Aramón que el Telecabina se incluyera en el nuevo plan de transportes publico que se redacta actualmente? Esto quiere decir que se podría subir de la misma anera y coste que el bus o tranvia. Aramon lo rechazó

 

Lo que no se dice, es que apesar de tener que pagar por el informe tecnico del desmontaje y por el propio desmontaje, Aramion deberá de seguir pagando el importe del aparato (telecabina) aunque ya no esté. Asi que el que entienda algo, que nos lo aclare. ¿Por que no utilizarlo si se debe pagar igual?….


El Telecabina NO SIRVE PARA EL PIRINEO NI NINGUNA OTRA INSTALACION que no sea donde esta. Las pilonas ESTAN AJUSTADAS a la orografia y distancia del recorrido y las cabinas necesitan ajustes para la nieve, como por ejemplo porta-skis. Son Cabinas turísticas. Decir que se traslada sion mas es “presuntamente” una falacia o ganas de seguir pensando que la gente es idiota. Los ajustes que precisaria, serían tan caraos que quizás la opcion “cero” sería la optima para el pirineo. Por eso Aramon no sabe, no dice o no contesta.

La verdad es tenaz y persistente. Se estuvo tiempo y tiempo diciendo que el Ayuntamiento habia pagado dinero y que el dinero del telecabina era de las arcas municipales. Cinco años mas tarde, se les “escapa” la verdad……. JAMAS puso dinero, de hecho ARAMON cesó el servicio “supuestamente” por no recibir estas ayudas que exigia.

No es verdad, o es verdad a medias. En estos datos se incluyeron los gastos de amortrización del coste del aparato, es decir no solo mantenimiento, sino el coste que debian pagar a plazos por el mismo. Los Gastos de las perdidas eran infimos en comparación y ademas sabemos que el Ayuntamiento se ofreció a costearlos. pero ojo, solo los de mantenimiento, no los demas. Mintieron entonces los partidos politicos en aquella pre-campaña electoral aun a sabiendan que lo hacian. Cualquier cosa valia para ganar una elecciones.


¿Que pensamos nosotros?….

 

La telecabina de la Expo sigue sin fecha de desmontaje

Desde Aramón reconocen que no hay ningún plazo a la vista para su desmantelamiento. El importante coste de esta operación -podría rondar los 700.000 euros-, la necesidad de encontrar un destino al que adaptar su instalación y un mercado económico poco propicio llevan a la telecabina a envejecer día a día sobre el barrio de La Almozara y el recinto de Ranillas.

En el Ayuntamiento aseguran que es decisión de Aramón cuándo y cómo proceder a su traslado, después de que se les concediera esta opción sin límite de tiempo. Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico reconocen que “pueden pasar muchos años sin que se mueva de donde está”.

Ante esta perspectiva continúan surgiendo voces críticas, como las de la Asociación Legado Expo Zaragoza, que ha solicitado en reiteradas ocasiones su reapertura, o las de Izquierda Unida, grupo municipal que este verano reclamó a Aramón que “retire urgentemente” las escaleras adosadas a los postes de la telecabina por el riesgo de que cualquier vecino suba a ellas.

Pendientes del pabellón

Por otro lado, el futuro del pabellón de la telecabina sigue también en el aire. El pasado mes de octubre Aramón solicitó oficialmente al Ayuntamiento de Zaragoza mantenerlo cuando esta instalación se desmonte. Sin embargo, todavía no han recibido una respuesta.

En principio, el Ayuntamiento había acordado que el desmontaje de la telecabina fuera completo, pero Aramón interpuso un recurso de reposición para que se permita mantener el pabellón . Según defiende la compañía de la nieve en sus alegaciones, el edificio es susceptible de un “uso diferenciado” del resto de la instalación.

Fuente: Heraldo de Aragón.

 

Esta Asociación dispone de datos referentes a la operación del Telecabina, su rentabilidad y sus costes reales de mantenimiento, así como de la operación “política” y “publicitaria” del que ha sido víctima éste equipamiento desde el inicio de su polémica paralización.

Esquemáticamente son estos:

  1. El Ayuntamiento no se ha gastado nunca un euro en el telecabina
  2. El montaje y costes del mismo es de Aramon Leitner
  3. El ayuntamiento no debe pagar nada por el desmontaje
  4. El desmontaje corresponde a la empresa que lo montó
  5. El ayuntamiento ofrece una explotación del servicio a la empresa por 25 años
  6. El ayuntamiento si estaría dispuesto a subvencionar la parte de gastos de funcionamiento (muy bajo) como medio de transporte
  7. El Ayuntamiento trató de negociar con Aramón que el Telecabina se incluyera en el nuevo Plan de Transporte Urbano de Zaragoza de este 2012, algo que rechazo frontalmente Aramon que únicamente buscaba que el Ayuntamiento pagara por el servicio.
  8. Políticamente el Telecabina fue utilizado politicamente como arma arrojadiza hacía el Alcalde de la ciudad de cara a las entonces inminentes elecciones municipales.
  9. Gran parte de la prensa, a pesar de conocer la verdad de este asunto, oculto la verdad de manera partidaria en sus propios intereses de presión.
  10. El ayuntamiento si estaría dispuesto a que el billete se homologue con el de el autobús (tarjeta bus incluida) para aumentar el número de usuarios.
  11. Aramón pretende incluir en la negociación los gastos de funcionamiento (muy bajo, podría cubrirse con los ingresos de taquilla) y además los costes de amortización (muy elevados, fuera del alcance del Ayuntamiento y nunca contemplados en el acuerdo que se firmó en el 2008).
  12. Aramón debe pagar el importe del montaje del desmontaje AUN CUANDO NO SE HA TERMINADO DE PAGAR EL COSTE DEL MONTAJE.
  13. A fecha de hoy, el telecabia debe seguir pagando mensualmente los plazos mensuales del coste del montaje, sin que por contra se saque ningun tipo de rendimiento al mismo.
  14. ¿Cual es el precio real de tener colgando en el cielo de Zaragoza mas de 50 soportes publicitarios anunciando el Turismo de Aragón, la DGA o las estaciones de Sky de Aramon? ¿Cual sería el precio de esa publicidad colgante y móvil en una de las mejores zonas de la ciudad?¿No sería mas que suficiente para cubrir los gastos de “mantenimiento” del propio Telecabina?….
  15. Insisto para quién no quiere oir: Ni Belloch, Ni expo Zaragoza empresarial, tienen la culpa del Telecabina. La tiene ARAMON (IBERCAJA + DGA).
  16. Los datos electricos de mantenimiento por el funcionamiento del Telecabina eran estos segun nuestras cuentas:

    …el motor del telecabina tiene una potencia de 400 kW, lo que suponiendo que funcione a todo potencia, que no era asi, y suponiendo que pagen la luz a coste domestico, que me imagino no será asi.

    El coste de una hora de funcionamiento seria:

    400kw * 0.14 euros/kW = 56 euros de coste de energia electrica por hora de funcionamiento.

    Potencia del motor 400 kilowatios…

     

    A pleno funcionamiento , que no suele estar jamás desde que acabo la expo, el coste de la luz por hora son 56 euros, y si seguimos haciendo hipótesis, debido a que el viaje estaba contemplado en el doble, es decir 10 minutos, eso podría significar que el consumo era también la mitad…. 28 euros hora.

    Insisto… solo es una hipótesis sin contrastar, y que se basa en los datos de potencia del motor del telecabina con el precio del kilowatio a precio de mercado, y solo valoramos el hipotético coste de poner el marcha el aparato, sin entrar en conceptos de seguros, gastos de personal, luz de estaciones, teléfono y agua.

Asi que una vez mas, ésta asociación aboga por la puesta en marcha de este elemento turístico, mas aun cuando la zona esta tomando dia a dia cuerpo y es cada dia mas visitada. Hoy por hoy es la única salida para evitar que siga oxidádose en nuestro cielo día a día.