El Gobierno de Aragón quiere reactivar el Pabellón de España de la Expo con el Centro del Talento

Zaragoza 28 de Febrero de 2023

Esta nueva entidad, que ha sido presentada este martes, tiene el desafío de convertirse en polo de generación y atracción de talento de la comunidad

El Centro Aragonés del Talento transformará a Aragón en un territorio especializado en la generación, retención y atracción de talento, posicionando a Zaragoza y a Aragón a nivel nacional e internacional como foco de la economía del conocimiento.

El Gobierno de la comunidad ha presentado este martes esta nueva entidad mixta y la estrategia diseñada en torno a ella en una jornada que ha reunido a cerca de un centenar de profesionales de entidades implicadas en el desarrollo de ese ecosistema propicio para hacer de Aragón un polo de atracción de este activo de futuro que permitirá seguir atrayendo nuevas empresas y trabajadores.

Aragón ha hecho en los últimos años una demostración formidable de talento en el terreno de la creatividad cultural y económica. Ahora queremos incentivar su producción, retenerlo y, además, atraerlo. Para eso hoy ponemos el punto de arranque a una estrategia muy compleja y ambiciosa que ya tiene bases firmes sobre las que desarrollarse”, ha afirmado el presidente Javier Lambán.

El Centro Aragonés del Talento tendrá su sede física en el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo del INAEM, que abrirá sus puertas en el mes de marzo en el parque empresarial de la Expo, aunque el Gobierno autonómico espera que pueda llegar a alojarse en el Pabellón de España, muy cerca del resto de atractivos de la Expo –los futuros alojamientos de alquiler en los ‘cacahuetes’ o el Mobility City-, del Campus Digital –donde se ha celebrado este martes la jornada de presentación- y de otro entorno importante de investigación como es el Campus Río Ebro.

Sobre la estrategia en torno al Centro Aragonés del Talento, el presidente aragonés ha explicado que se trabaja para crear observatorios donde orientar el trabajo hacia las necesidades de las empresas y experimentar con todo lo que tiene que ver con la formación. “Se trata de atraer talento y desde Aragón Exterior se trabaja con un programa del talento nómada. Aprovechar a fondo lo que tenemos y atraer más talento. Todo ello con el aprovechamiento de nuestra energía renovable y barata y de la excelente ubicación geográfica refuerce más el modelo exitoso que se ha ido construyendo durante 40 años, que rompe una tendencia histórica que nos relegaba a una posición subalterna y empezar a despertar el interés dentro y fuera de España y hacer saber que en Aragón se saben hacer bien las cosas y que además se tiene vocación clara de liderazgo. Queremos intervenir en las dinámicas españolas y europeas con voz propia”, ha afirmado Lambán.

Tres líneas estratégicas

Para difundir y optimizar el potencial de Aragón como tierra de talento, el Ejecutivo autonómico está trabajando en tres líneas estrategias: crear participativamente talento; conectar e involucrar a personas, universidades, centros formativos, agencias de empleo, centros de investigación y empresas; y activar de forma ordena las diversas acciones definidas, tal y como ha explicado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.

La primera de estas líneas se traducirá, por un lado, en la creación de un Observatorio del Talento, implicando a agentes públicos y privados y analizando las necesidades presentes y futuras. Por otro lado, supondrá la puesta en marcha de un sandbox (entorno de experimentación formativa) que posicione a la región gracias al diseño de acciones que mejoren la calidad de la formación y que permita la puesta en marcha de modelos experimentales que puedan ser testados antes de dar el salto a modalidades oficiales como la FP. En este punto, tanto el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo del INAEM como el Campus Digital jugarán un papel fundamental.

Para conectar a los agentes implicados, se pone en marcha un Banco del Talento, una comunidad digital y física en la que todos los actores puedan interactuar, compartir contenido e inquietudes, así como un marketplace de oferta y demanda. También se pondrá en marcha un programa específico, en colaboración con Aragón Exterior, para atraer nómadas digitales, teniendo presencia en las principales ferias internacionales, y se creará una red de inversión en Aragón para apalancar las iniciativas financieras de apoyo al talento (fondos de capital riesgo, redes de ‘business angels’, acuerdos cooperativos, enfoque europeo,…), además de llevar a cabo diversas actividades de promoción y de posicionamiento.

Para activar de forma ordenada las acciones, se comenzará dando a conocer los itinerarios formativos ya existentes que pueden impulsar la empleabilidad, especialmente de jóvenes y parados de larga duración. A continuación, se centrará el foco en aquellos planes que haya que complementar, adaptar o reorientar para cubrir las demandas de competencias identificadas; y en tercer lugar, se pondrán en marcha itinerarios formativos de nueva creación para anticiparse a necesidades futuras. En esta última fase será clave ese ‘sandbox’ o laboratorio de pruebas de nuevas modalidades formativas y formatos innovadores como los ‘bootcamps’, que combinan ocio y formación de alto nivel para resultar más atractivos para los profesionales. El 12 de marzo comienza la primera acción formativa de este tipo, que se desarrollará en Aramón-Formigal y aunará la práctica del esquí con formación en visualización y comunicación de datos.

Fuente: El Periodico de Aragon