Lambán pone en marcha el Centro del Talento y quiere fijar la sede en el Pabellón de España

Zaragoza 28 de Febrero de 2023

El presidente de Aragón explicó que en este observatorio se analizarán las necesidades que tienen las empresas y se orientará el talento a ello.

El Centro Aragonés del Talento ya es prácticamente una realidad. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este martes que empezará a funcionar a lo largo del mes de marzo y que, aunque en un primer momento se ubicará en el Centro de Emprendimiento e Innovación del INAEM, que abrirá sus puertas en el parque empresarial de la Expo, el objetivo a medio plazo es que su sede definitiva sea el Pabellón de España, dando así uso a uno de los últimos edificios de la Expo de 2008 que continúan vacíos.

Para ello será necesaria la cesión por parte del Gobierno de España, que es quien se encarga ahora de su mantenimiento, y también la adecuación de las instalaciones. En estos momentos, ha apuntado, se encuentran en conversaciones con la ministra de Hacienda y titular actual del centro, María Jesús Montero, sobre esta cuestión. “Estamos intentando que el Gobierno de España nos pudiera echar una mano en las inversiones necesarias”, ha recalcado.

No ha querido detallar el presidente cuál será la inversión que tendrá este centro del talento y se ha referido simplemente a que será “transversal” y que aunará la iniciativa público-privada.

“Se trata de crear observatorios de talento, qué necesidades tienen las empresas y orientar el talento a ello”, ha explicado Lambán en referencia a este nuevo centro, cuya puesta en marcha ya anunció durante el último Debate sobre el Estado de la Comunidad. En este sentido, ha explicado que tanto la promoción como la gestión del talento deben implicar a actores públicos -como las universidades- y a empresas privadas, “muchas de las cuáles ya son pioneras en I+D+i”.

En este sentido, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha explicado que se tratará de una estrategia “ambiciosa” y “transversal” cuyo objetivo es “atraer y retener en materia de capital humano”, además de “posicionar al territorio para ser un referente en materia de talento”. “Las empresas tienen saber que en Aragón se saben hacer las cosas y que además se tiene una vocación clarísima de liderazgo”, ha apostillado Lambán, quien ah recordado que la Comunidad se ha ganado “el derecho de intervenir con voz propia” en temas políticos, económicos, culturales y de progreso en España.

Fuente: Heraldo