El grupo municipal socialista presenta este viernes 27 de Enero una nueva moción para la protección del Legado de expo.

Zaragoza 26 de Enero de 2023

El grupo municipal socialista del ayuntamiento de Zaragoza presenta una moción en el pleno extraordinario del Ayuntamiento para la protección y el mantenimiento del legado de Expo.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a impulsar un plan especial de inversión, mantenimiento de todas las riberas que contemple la recuperación de los elementos que forman parte de manera ind isoluble del legado de la Expo, tales como intervenciones artísticas, espacios escultóricos, actuaciones urbanísticas y actuaciones en el espacio urbano.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA SU DEBATE Y VOTACIÓN EN EL PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Zaragoza recuerda con orgullo la transformación urbana revolucionaria que supuso la Expo en 2008. Zaragoza se convirtió durante seis meses en el centro de la cultura, el turismo y el medio ambiente a nivel mundial.

Una de sus principales insignias fue la recuperación y transformación de las riberas, que nos permitió a los zaragozanos dejar de vivir de espaldas al río y convertirlo en la arteria fundamental de la vida de la ciudad.

La Expo consagró numerosos hitos culturales, arquitectónicos y nuevos modelos de equipamientos que han sido una referencia internacional de utilización y aprovechamiento del espacio público urbano

Por desgracia, durante los últimos años y especialmente los últimos cuatro, las riberas y los cauces urbanos han sufrido la inacción del Gobierno municipal en una deriva intencionada de eliminar el legado de gobiernos socialistas, con el consecuente perjuicio para los ciudadanos porque abandonar las Riberas supone abandonar una parte fundamental de la identidad de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza debe comprometerse en detener y revertir el proceso de degradación que están sufriendo las riberas, no solo en lo relativo a cuestiones de limpieza o ajardinamiento, sino sobre todo en lo que se refiere a la conservación de las intervenciones artísticas, infraestructuras, mobiliario y equipamiento público que conseguimos gracias a la Expo.

Por lo anteriormente expuestos el grupo municipal socialistas somete a la consideración del pleno la siguiente moción.

MOCIÓN

  • El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la ciudad a impulsar un plan especial de inversión, mantenimiento de todas las riberas que contemple la recuperación de los elementos que forman parte de manera ind isoluble del legado de la Expo, tales como intervenciones artísticas, espacios escultóricos, actuaciones urbanísticas y actuaciones en el espacio urbano.

Os dejamos el documento de la moción:

No es la primera vez que se realizan este tipo de mociones sin que posteriormente se haga nada al respecto una vez aprobada por mayoría en el Ayuntamiento. Asi sucedió en octubre de 2020 y fue aprobada por unanimidad el 30 de octubre de ese mismo año.

La Asociación Legado Expo intervendrá presencialmente en ese pleno para defender el Legado de 2008

Fuente: Zaragoza.es