El hotel inacabado de la Expo se convierte en una innovadora residencia de mayores

Zaragoza 15 de Marzo de 2019

 

 Tras diez años paralizado, el hotel inacabado de la Expo de 2008 abrirá la próxima semana sus puertas como residencia de mayores bajo un concepto innovador. El grupo aragonés Vitalia pone en marcha un modelo que cuenta con apartamentos para familiares y que permite distribuir a sus residentes en grupos de convivencia de unas 15 personas que elegirán ellas mismas según afinidad personal.

 El centro cuenta con 215 plazas residenciales y 30 de estancia diurna. Según el presidente del grupo, José María Cosculluela, el modelo lo han denominado “casas para vivir”, con el que pretenden alejarse del modelo habitual de internamiento porque “tiende a ser pernicioso al coartar la libertad de las personas”. 

 En él, las salas de convivencia cuentan con cocina equipada con una pequeña nevera, vitrocerámica, fregadero y utensilios de cocina. Mientras que los apartamentos para familiares permiten simular el día a día de los residentes tal y como era antes de abandonar su anterior hogar. 

 Tras dos años de obras, el centro ya está listo, y durante toda esta semana Vitalia está llevando a cabo una jornada de puertas abiertas por la que ya han pasado más de 50 familias aragonesas. La previsión es alcanzar su pleno rendimiento a lo largo de este año, lo que generaría 120 puestos de trabajo. 

 Este viernes el centro ha recibido la visita del presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha aplaudido que Vitalia “haya incluido la innovación entre los criterios rectores de su actividad para mejorar la vida de los residentes”. Y que lo haga en un sector como el de los servicios sociales, en el que esta legislatura “hemos alcanzado el mayor presupuesto de su historia”, lo que ha permitido “pasar de 1.100 a 1.900 plazas concertadas”. 

 Lambán ha reconocido que “faltan más equipamientos públicos de mayores y discapacitados” en Aragón, para lo que, desde la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, “se está trabajando en un plan de infraestructuras que habrá que desarrollar la próxima legislatura”. Si vuelve a repetir como líder del Ejecutivo aragonés, su intención, ha dicho, es “imitar este modelo de innovación en el servicio que se presta”. 

Fuente: Aragonpress