Legado Expo y Aragón Despierta reclaman el uso y mantenimiento de los pabellones de la Expo

Zaragoza, 21 de Marzo de 2019

 

 Las asociaciones Legado Expo y Aragón Despierta han mantenido una reunión con el objetivo de analizar la actual situación de los pabellones de la Expo de Zaragoza, así como de otros elementos de la misma zona. Las principales reivindicaciones de estas asociaciones han sido la necesidad de dotar de usos definitivos a los Pabellones de Aragón y de España, la necesidad de actuaciones encaminadas a la puesta en valor de la celebración de la cita internacional de 2008, o el debido mantenimiento de las zonas peatonales y mobiliario urbano.

 Desde Legado Expo y Aragón Despierta se declaran “profundamente preocupados por la situación presente y futura de lo que fue la zona de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, y por la continuación del legado que la cita internacional aportó en sus mensajes tanto a Zaragoza como ciudad, como en los planos estatal e internacional…”. En ello han coincidido los representantes de ambas asociaciones, destacando la falta de uso y de actuaciones concretas de calado y de mantenimiento de esta importante y simbólica zona de la ciudad.

 Los dos grupos han coincidido en la necesidad de dotar de usos definitivos (ligados a servicios públicos) a los diferentes pabellones que, en la actualidad, permanecen sin una finalidad definida. Los consideran “importantes inmuebles, tremendamente simbólicos que, además, pueden ofrecer un servicio público importante a los zaragozanos y al conjunto de los aragoneses”, y denuncian que siguen en deterioro o infrautilizándose. El Pabellón de Aragón, identificativo de la Comunidad Autónoma, se encuentra sin proyecto; mientras que el Pabellón de España ha sido objeto de alguna reparación y mantenimiento, aunque reclaman “es necesario dotar a este magnífico inmueble de una finalidad de entidad y permanente”. 

 Señalan también que otros espacios amplios, conocidos como “cacahuetes”, se encuentran también vacíos desde hace años o tienen usos relativos a mero almacenaje. “Se está perdiendo una gran oportunidad desde hace años, en la ciudad de Zaragoza, si se sigue dejando de lado y sin afrontar una solución para todos estos inmuebles”, han apuntado.

 Igualmente, las dos asociaciones declaran que resulta preocupante el estado del mobiliario urbano y otros elementos ornamentales que, año tras año, van sufriendo deterioros o el vandalismo (bancos, farolas, decoración, etc). 

 Por último, señalan la importancia de la puesta en valor de lo que supuso para la ciudad de Zaragoza un evento internacional del prestigio de la Exposición de 2008, de la que el año pasado se cumplieron ya diez años. Una década ha pasado desde el mensaje enviado por la propia cita, los foros abiertos de diálogo y debate, y las infraestructuras que trajeron a Zaragoza, lo que para las asociaciones justifica sobradamente que los diversos inmuebles de la zona Expo sean debidamente acondicionados y reformados al objeto de disponer de usos públicos para los zaragozanos y los aragoneses.

“Legado Expo” y “Aragón Despierta” instan a los diversos partidos políticos a plantear diversas propuestas en sus programas electorales, para que los ciudadanos puedan conocer las ideas que cada uno de los grupos políticos ofrecen a la ciudad y a la Comunidad Autónoma en este asunto.

Fuente: Aragonpress