Espejo Público de Antena 3 TV mintió siendo consciente de ello

Zaragoza 25 de Octubre de 2013

El programa de Antena 3 TV “Espejo Público” emitió el pasado 25 de Octubre un reportaje de algo mas de tres minutos sobre la Torre del agua con el título de “La torre del agua en Zaragoza sigue sin utilidad“. y el subtítulo de “El Mapa de los Derroches”

En el transcurso del mismo se afirman, dicen y comentan gran cantidad de incorrecciones y falsedades que la Asociación legado Expo no puede dejar pasar por alto por ser perjudiciales para la imagen de la ciudad de Zaragoza y del estado del Legado de Expo.

Son las siguentes:

1.- La torre no ha sido una inversión de  80.000.000 de euros.

2.- La torre no recibe visitas a “diario”.

3.- Afirman que “sólo limpiarla” cuesta 3.000.000 de Euros al año. ES FALSO

4.- El protavoz de “Expo legado Zaragoza” NO es Miguel IBas, sino que es Miguel IPas.

5.- En el reportaje la presentadora afirma ante Jerónimo Blasco ” Creo que se le puede dar muy poca utilidad”

6.- Al acabar el reportaje, la presentadora Susana Griso afirma y apuntilla: ” Se Busca Comprador….”

Todo ellos y en su conjunto, encamina a una imagen de la Torre del Agua que falsea la realidad y contamina la opinión pública respecto a la misma.

Como conclusión, ésta asociación encuentra incorrecto, despectivo, y carente de verdad una gran cantidad de datos del reportaje, teniendo como agravante que ésta Asociación en conversaciones previas con la redacción del programa, SI LES DADO LA INFORMACIÓN CORRECTA en cada caso, siendo omitida o manipulada.

El día antes de la emisión del reportaje desde la asociación se informó telefónicamente y durante mas de media hora a preguntas de la redacción del programa sobre el gasto del mantenimiento actual, descartando en todo caso que fuera esa cantidad, se indicó que las visitas sólo eran los fines de semana, se informó de que la torre en la actualidad está sin mantenimiento de limpieza diaria por estar cerrada, se desmintió que costara 80.000.000 de euros y se informó de la titularidad de la misma y de su futuro uso y gestión, que en ningun caso se centraba en la venta de la misma.

Todo esto ya les fue dicho en persona cuando hace tres semanas visitarón Zaragoza y la Expo, donde conocieron de manos del Vicepresidente de la Asociación Legado Expo Zaragoza Sr. Miguel Ipas, el Presidente  de Expo Zaragoza Empresarial, Sr Jesus Andreu y personal de Expo zaragoza Empresarial todo el complejo empresarial, la Torre y fueron recibidos por el Sr. Jerónimo Blasco del Ayuntamiento de Zaragoza.

Así pues, de nada sirve el que se diga lo que se diga o se haga lo que se haga con estos medios que visto lo visto, (y como ya nos han dicho en alguna ocasión) vienen a “tiro hecho” y con las ideas muy claras de lo que van a contar aun a sabiendas que no es la realidad de ese momento.

En el caso de Espejo público, en su página de Facebook, encontramos la siguiente descripción:

Información

Susanna Griso nos acerca la actualidad en forma de magazine de mañana en Antena 3 para empezar el día estando bien informados.

http://www.antena3.com/espejopublico
 
Argumento
 

Susanna Griso nos acerca la actualidad en forma de magazine de mañana en Antena 3 para empezar el día con todos los datos.

En donde en ningún caso inlcuye que sea un magazine de “OPINIÓN”, sino de INFORMACIÓN, algo que les exige según el Código Deontológico de la profesión periodística principios de:

  • El respeto a la verdad.
  • Estar abierto a la investigación de los hechos.
  • Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
  • Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
  • Diferenciar con claridad entre información y opinión.
  • Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.
  • Respeto a la presunción de inocencia.
  • Rectificación de las informaciones erróneas.

Cómo tal, desde ésta Asociación, e independientemente de las actuaciones o actos que puedan llevar a cabo desde Expo Zaragoza Emnprersarial y completamente ajenos a ellos, vamos a EXIGIR la Rectificación de las informaciones erróneas y la emisión en el mismo espacio y tiempo de duracción de los datos reales omitidos o falseados voluntaria o involuntariamente por Antena 3 Tv en el mencionado programa de TV.

En caso de la no rectificación, se contempla el estudio de posibilidades de elevar el tema a instancias judiciales y obrar en consecuencia.