Finaliza la urbanización de la plaza entre los edificios Vidal de Canellas y Ebro 2

 Zaragoza, 17 de Septiembre de 2014

Los ciudadanos  en general,   y lo que trabajan en el recinto Expo ya pueden disfrutar de un nuevo espacio público en esta zona de la capital aragonesa La sociedad Expo Zaragoza Empresarial ha concluido los trabajos de urbanización de la plaza ubicada entre los edificios Vidal de Canellas y Ebro 2, y los de consolidación de fachadas de los cuatro inmuebles ( Ebro 2,3,45). Unas actuaciones con las que se  ha querido potenciar la imagen de estas instalaciones que albergan el moderno Parque Empresarial Dinamiza y la  innovadora Ciudad de la Justicia.
 
El presidente de Expo Zaragoza Empresarial y consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón,  Rafael Fernández de Alarcón, ha visitado hoy este espacio para conocer el resultado de las obras realizadas con las que  se consigue ofrecer un nuevo equipamiento para la población,  al mismo tiempo que se consolidan y potencian estas instalaciones que albergan a empresas privadas y organismos públicos.
 
Fernández de Alarcón ha subrayado que esta actuación  “ va a contribuir a que las cerca de 2.300 personas que trabajan en la actualidad en el recinto Expo,  y que dentro de poco serán 2.600 con los traslados próximos,   estén bien y sus negocios y actividades sean prósperas.  Además, estas obras nos ayudan  también  a vender el resto de la Expo que es muy importante para la economía de Aragón”, ha recalcado.
 
Además, el presidente de Expo, ha explicado que  “teníamos problemas de falta de un ambiente adecuado en esta zona de la Expo, había que evitar el deterioro de los edificios Ebro, una cuestión  fundamental para poderlos comercializar adecuadamente  y por eso hemos hecho estos trabajos para que las  personas que trabajan aquí se encuentren en una ciudad, y no en un área  deteriorada. Nuestro objetivo ha sido  volver a recuperar un espacio adecuado y pavimentar esta plaza, para que tanto la Ciudad de la Justicia, como los trabajadores de las distintas empresas y entidades y aquello que vienen  los fines de semana lo disfruten” ha señalado.
 
En estos momentos,  más de 2250 personas trabajan en el recinto Expo,  tras el traslado del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, a los que se sumarán próximamente los 176 empleados de Sarga y la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma.
 
En su visita a Expo, Fernández de Alarcón se ha referido también a la dinamización de la Torre del Agua que está teniendo gran éxito con las visitas públicas programadas hasta las Fiestas del Pilar  “ estamos estudiando lo qué hacer para después de los Pilares  pero se podrá seguir visitando el Splash. Hoy, precisamente, además,  tenemos una actividad privada en la Torre del Agua por lo que  estará iluminada toda la noche. Es importante que haya acciones no sólo turísticas sino también actividad económica en su interior”, ha detallado.
 
Expo plaza 2008
 
OBRAS
 
Las obras de urbanización en la plaza colindante entre el edificio Ebro 2 y el inmueble ‘Vidal de Canellas’ de la Ciudad de la Justicia han sido ejecutadas por ACSA Obras e Infraestructuras por un importe de 319.985 euros. La actuación ha consistido  en ajardinar 1.365 m2 de superficie en las que se han plantado bambú,  gramíneas y aromáticas (Achilea Millefolium, calamagrostis, nassella tenuísima, salvia y lavanda, etc) con la tierra vegetal adecuada y la red de riego necesaria para garantizar su correcto mantenimiento.
 
Asimismo, se ha ejecutado 3.635 metros cuadrados de zona transitable, se ha revisado el alumbrado existente, se han sustituido aparatos de iluminación, y se han mejorado las instalaciones de desague. La intervención se ha completado con la eliminación de los pavimentos existentes de la fase Expo, que se encontraban deteriorados,  su sustitución por otros de adoquín de color negro, además de la impermeabilización de la zona.
 
En lo que se refiere a los trabajos en los inmuebles Ebro (2,3,4,5) adjudicados a la UTE Refconsa Servicios Integrales Aragoneses con una inversión de 242.572 euros  se  ha procedido al cerramiento de estos edificios que presentaban  huecos en sus fachadas desde que, tras la fase Expo, se desmontase su distribución interior y se demolieran las pasarelas de interconexión entre ellos. Con estas labores se garantiza el adecuado mantenimiento de su imagen y su estado de conservación para captar nuevas iniciativas empresariales que piensen en el recinto Expo como un lugar idóneo para el establecimiento de sus sedes de trabajo.