Santisteve aboga por potenciar la industria cultural para atraer turistas

Zaragoza 23 de enero de 2017

Leemos en la prensa (El Periódico de Aragón) que el Alcalde de Zaragoza, ha presentado en la edición de Fitur de 2017 a la ciudad de Zaragoza y que “ha abogado por potenciar la industria cultural y difundir el “importante” patrimonio de la ciudad con el objetivo de favorecer el aumento de visitantes y pernoctaciones.”

“Precisamente, Zaragoza ha acudido a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con el lema ‘Festival de Festivales’, porque quiere dar a conocer una oferta cultural desestacionalizada y generar “un turismo más formado que busca algo diferente que se encuentra en ciudades como Zaragoza”, como por ejemplo el legado romano y la huella de Goya.

Santisteve, de Zaragoza en Común (ZEC), ha subrayado que la capital aragonesa “hace un esfuerzo serio por la gente joven y por cuidar el talento, y en el ámbito cultural también se aprecia el cambio en la apuesta por la industrial cultural y artística”.

Para el alcalde, este conjunto de iniciativas y actuaciones “hace que Zaragoza haya despegado en materia turística y que sea una ciudad amable, acogedora y atractiva”, ha declarado en una entrevista.

Ha reconocido que “hay que conseguir que, aunque sea una ciudad de paso, aumenten las pernoctaciones que se sitúan en más de un 1,8 millones anuales y el 30 por ciento corresponden a visitantes extranjeros”, con Francia a la cabeza y seguida por China. El destino final de las mercancías que pasan por la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) son ciudades chinas y eso ha contribuido en parte a poner a Zaragoza “en el mapa mundial”, ha opinado.

El turismo en conjunto genera unos 415 millones de euros anuales en la capital aragonesa. El alcalde ha confiado en las “buenas sinergias” que se generan al estar Turismo junto al área de Cultura porque Zaragoza oferta más de cinco festivales, con la vista puesta en que las Fiestas del Pilar se conviertan en el Festival del sur de los Pirineos en otoño.”

Fuente: (El Periódico de Aragón)

ESTA ASOCIACIÓN, QUIERE RECORDAR al señor Santiesteve, que la zona Expo que tanto desprecio, desdén, desidia, anivadversión y rechazo le produce (a el y al grupo político al que pertenece) tiene un legado cultural de primer nivel mundial, y que en ningún caso el Ayuntamiento actual esta utilizando para la promoción turística de la ciudad en la que se encuentra: Zaragoza.

Le recordamos al Señor Santiesteve y a su grupo politico la parte cultural que derjo la expo a través de las Intervenciones Artísticas de Expo:

La Sociedad organizadora de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 desarrolló un programa de intervenciones artísticas con el objeto de fomentar la creatividad artística y contribuir a la revitalización de los espacios públicos en el recinto de la Expo, el Parque del Agua y las riberas del Ebro en el tramo urbano de Zaragoza.

Las intervenciones artísticas se convirtieron en hitos y referencias de primer orden que marcaron un recorrido de 10 Km de riberas y parques, constituyendo una muestra muy significativa del arte público contemporáneo que quedó para la ciudad como legado artístico de Expo 2008.

Destacan artistas como Javier Peñafiel, Federico Guzmán, Claus Bury, Nicolas Camoisson y Marion Coudert, Isidro Ferrer y Batlle i Roig, Atelier Van Lieshout, Miguel Ángel Arrudi, Jaume Plensa y Fernando Sinaga.

Los ministerios de Cultura, Medio Ambiente y Fomento, al igual que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, participaron como colaboradores económicos de estas intervenciones artísticas.

Estas Intervenciones Artísticas son:

1. ANTONI MUNTADAS – Aqua Quo Vadis?

2. ATELIER VAN LIESHOUT – La Carreta del Agua ( Water Wagon Wagon) – (DESPARECIDA POR ROBO)

3. CLAUS BURY – Plataforma – Mirador

4. DAN GRAHAM – Manierismo Rococó

5. DIANA LARREA – Espiral Mudéjar

6. EULALIA VALLDOSERA – Intercambio

7. EVA LOOTZ – La Oreja Parlante

8. FEDERICO GUZMÁN – Manantial

9. FERNANDO SINAGA – Pantallas Espectrales sobre el Ebro

10. ISIDRO FERRER + BATLLE I ROIG – Banco Ecogeográfico

11. JAUME PLENSA – El Alma del Ebro

12. JAVIER PEÑAFIEL – Agua Incondicional

13. JEPPE HEIN – Appearing Rooms

14. LARA ALMÁRCEGUI – Descampado (en la Ribera del Río Ebro Ebro)

15. MIGUEL ÁNGEL ARRUDI – Ranillas

16. MIQUEL NAVARRO – Válvula con Alberca

17. NICOLA N CAMOISSON S + MARION COUDERT + ARTESANOS DE HAMA HAMA– Noria de Siria

18. RICHARD DEACON – Water Under the bridge

19. TONNY CRAGG – Wild Relative

20. CHRISTOPHER JANNEY – Sonic Forest

… Y por supuesto SPLASH, la obra encerrada en el interior de la muerta Torre del Agua a quien ni el ni la DGA quieren mirar ni de reojo.

Desde esta Asociación, entendemos que hay miles de personas a las que la Expo no les gustó; ni antes, ni durante, ni después,  y que en la actualidad no valoran el Legado que dejó la muestra.

 Lo que no entendemos es que el Alcalde de “Todos” se posicione de manera parcial para hacer el vacío (cuando no despreciar directamente) el legado que la Expo dejó en la ciudad de la que hoy es el Alcalde.

CON ESTA ACTITUD, NO GANA NADIE…… SOLO PERDEMOS, Y PERDEMOS TODOS…