Nuevos actos vandálicos en Expo

Lo vemos en el Blog de Fernando Soguero y lo copiamos tal cual:

En España tenemos un grave problema con el vandalismo en las ciudades. Imagino que, para variar, superior al resto de Europa seguramente. Tampoco lo sé porque por Europa pues como que he viajado poco. Pero lo poco que he visto, mejor cuidado.
Y si en España el vandalismo es grave, en Zaragoza ya somos el number one. Rara o inexistente es la pared que no tiene no un grafitti (uno bien hecho es una obra de arte) sino la firma de algún niñato que no debe de tener otra cosa que hacer. Y raro es el mobiliario urbano que no está destrozado.
Pensábamos que con la zona de la Expo la cosa sería distinta, que incluso esos energúmenos amantes del destrozo la respetarían por su valor paisajístico y sentimental para todos los ciudadanos. Evidentemente, nos equivocamos al pensar eso.
La que aquí viene es una pequeña muestra, apenas un paseo de 40 minutos por la zona de la Expo y sin recorrerla en su totalidad. Y aun así ya veis que cunde…
Aquí una de las puertas del Pabellón de Aragón. Llena de polvo y suciedad que sólo han desaparecido cuando han escrito algo encima. Y por supuesto, con cristal roto incorporado.
Aquí tenéis una foto del cristal roto de la puerta.
Esto es parte de un banco. La verdad es que esa zona es “muy buena” para practicar con el skate y la bici y grindar y saltar y de todo (ya véis que hay un skater que como me ha visto haciendo fotos se ha contenido y se ha largado enseguida) y como no hay rampitas ni nada pues oye, desguazamos un banco y nos lo montamos nosotros que mola más.
Una tabla del banco de antes, lo dicho, se debe grindar de miedo.
No obstante dejemos clara una cosita: que hagan skate ahí tampoco me parece mal, a pesar de que usar mobiliario urbano aunque sean esas rampas para hacer skate es ilegal creo. Lo que me parece muy mal es que haya que destrozar un banco (no sé si habrán sido ellos pero tampoco sé lo contrario…).
Se quejan de que no hay zonas suficientes para hacer skate y por lo tanto se creen con derecho para hacerlo donde venga en gana. Pues no amigos. A mi me gustaría hacer carreras con el coche pero como no hay circuitos gratis no las hago. Si siguiera el ejemplo de estos skaters, podría hacer carreras por las calles ¡claro, es que no me hacéis un circuito! Bueno sigamos con el vandalismo.
Aquí hicieron una pintada en negro. Alguien pensó que pintándola de blanco se vería menos. Pues no.
Aparte de skate también hay bicis, como se ve por las huellas de las ruedas en las paredes del pabellón.
Aquí han arrancado algo aunque no sé qué puede ser.
Si juntamos este trozo con los otros, montamos el banco entero otra vez.
Esto es un desperfecto, pero tampoco lo han arreglado.
Esto ya tiene menos perdón. Grindar o saltar en un banco roto está mal. Cargarse una barca así porque sí está peor. Fue vaciar el agua de alrededor del acuario y debieron de tardar un día en entrar y reventarla.
Éste es el aspecto de la parte de abajo del acuario. Lo han vaciado pero hay agua estancada de un “precioso” color verde. Más que agua parece que lo haya llenado a escupitajos el increíble Hulk.
A esos focos no se podía llegar antes porque había agua. Bueno, como lo vaciaron pues se puede llegar y les faltó el  tiempo para empezar a patearlos. Así porque sí, porque se podía.
Esto ya lleva como dos años así. Hay que dar gracias porque no hayan seguido quitando piececitas. O igual lo arreglan y vuelven a quitarlas, no lo sé.
El banco éste tan largo también está estropeado. No sólo hay óxido sino que encima los cables de la iluminación inferior (creo que lleva iluminación inferior porque si no¿para qué hay cables?) están colgando. No obstante parece más falta de mantenimiento que vandalismo.
Falta de mantenimiento es también esta. Los azulejos están ahí mismo, simplemente hay que colocarlos de nuevo. ¿Los colocarán antes de que cambiemos de década?
Seguimos con más destrozos en esta especie de caseta.
Más elementos pateados. Lo dicho: como está ahí mismo pues cojo y lo pateo, que me divierte juas juas juas. Qué machote soy co, que pateo faroles co jajajajaja.
Andando andando llega uno al puente del Tercer Milenio. Son varios los cristales que han cambiado pero hasta ahora no había visto que los cristales inferiores estuvieran resquebrajados. Hasta hoy, claro. Cualquier día uno de esos idiotas que se ponen encima para escribir en la suciedad con el dedico se va al río porque el cristal se rompe.
¿Y cómo es que se veían los cristales de abajo? ¡Pues porque han limpiado el puente! Por dentro y con más prisa que otra cosa, pero algo es algo… Al menos se ve el río, no sólo se intuye.
Los dos operarios que se han encargado de la limpieza del puente. Como digo, con más prisa que otra cosa pero claro, seguro que les han dicho que se dieran caña.
Bueno, pues terminamos ya con la entrega del vandalismo en la Expo. La he llamado parte 4598 porque sólo hay que buscar un poco para encontrar más blogs y webs que tratan de este tema. Y en todos estamos de acuerdo en una cosa: que si al vándalo no se le sanciona, nunca evitaremos estos destrozos en algo que es de todos.
¡Ah, y menos mal que en la zona hay cámaras de vigilancia e incluso vigilantes que si no… !

________________

Mil gracias  a Fernando por autorizarnos a la difusión literal de sus imágenes y comentarios y vamos a seguir con atención su evolución.