Evento "Save the Expo"

Zaragoza 20 Noviembre de 2017

Durante los dias 15 y 16 de Noviembre, se desarrolló en la Azucarera, el evento “Save the Expo”.

Herizont a petición de Zaragoza Activa, organizó 2 jornadas, donde unos 30 jovenes tuvieron la oportunidad de disfrutar de interesantes charlas impartidas por mentores como: Iván Romero, Álvaro García Lázaro, Ángel Gavín, Paula Jiménez,  Pablo Niusan y Jano Cabello.

Organizados por grupos, los asistentes, tenían la tarea de proponer una alternativa para revitalizar la zona Expo y los edificios que allí se erigen. Hubo propuestas para todos los gustos y con enfoques muy diferentes:

El equipo Ecozar, proponia un jardin hidropónico en la torre de agua, donde cultivarían diferentes productos y utilizarían la zona expo para venderlos al público.

El grupo Bosque del arte, también daba vida a la torre del agua, instalando el mayor jardín vertical del mundo utilizando las rampas de acceso. Para completar el aprovechamiento de éste edificio, en la zona del zócalo, crearían una escuela de circo, que podría aprovechar las grandes alturas para practicar acrobacias.

Desde Expo Experiencias 2.0, proponían reutilizar las infraestructuras con grandes eventos y nuevas experiencias.

Otra propuesta de aprovechamiento de todo el espacio e infraestructuras existentes, fue la de Zaragoza Río, donde proponían oferta cultural, gastronómica y académica en el pabellón de Aragón; un amplia oferta turística en el pabellón de España; interesantes exposiciones en la Torre del Agua y divertidas carreras de drones en el pabellón Puente.

El proyecto de Ani-Kuni, apostaba por el desarrollo empresarial de la zona atrayendo el Know-how empresarial aprovechando el pabellón de Aragón. Desde un punto de vista mas cultural, proponían una biblioteca interactiva en el pabellón de España, cambiando los libros por pantallas interactivas y grandes salas de descanso.

Aprovechando la creciente instalación de empresas del sector TIC en Zaragoza Dinámica, los chicos de Campus Expo, pensaron en trasladar algunas titulaciones del CPS relacionadas con las TIC´s a esta zona.

Y por último, con una visión mas social, Pueblo de Mascotas, planteaba instalar una residencia de animales, aprovechando el parque del Agua.

Algunas propuestas son mas realistas, otras mas inverosímiles, pero lo que nos queda claro es que es un espacio que necesita estar vivo y donde se pueden hacer multitud de cosas con un poco de voluntad de todos.

Un especial agradecimiento para Herizont por sacar este tema y demostrar el interés que existe.

La Asociacion legado Expo quiso estar presente en este evento durante los dos dias de las jornadas, participando de manera directa en todas ellas y asesorando a quien lo necesitara sobre los aspectos cncretois del legado de expo.

 Por último, comentar una significativa “anécdota” del evento y que habla del interés real que desde algunos sectores del Ayuntamiento de Zaragoza se tiene sobre Expo, su legado o cualquier aspecto del mismo. Cómo ya hemos comentado, éste evento estaba organizado por Zaragoza Activa y se desarrolló en la Azucareza. Pues bien, tenemos constancia del enfado que desde algunos sectores del ayuntamiento, manifestaron sobre el evento por llevar el nombre “Expo” en su contenido, y por tratar sobre temas de Ranillas y uso de los edificios significativos.

   Y se supone que esos mismos que se cabrearon por usar el tema expo, son los que deben de trabajar por el legado de 2008. Curioso….