La Expo 2027 de Málaga apunta al crecimiento urbano sostenible

Zaragoza 31 de Marzo de 2021

La exposición internacional que prepara el Ayuntamiento para 2027 se hará realidad si el proyecto consigue este año la acogida suficiente del resto de países. Por ahora, cuenta con los apoyos de la Diputación Provincial, la CEM, la Junta de Andalucía y la participación del Gobierno de España.

A pesar de que es uno de los proyectos más ambiciosos para Málaga, se trabaja en silencio desde hace algo más de dos años para celebrar en la ciudad una exposición internacional enfocada en tecnologías, innovación y sostenibilidad.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha apuntado en declaraciones a esta revista que, en el año 2008 y tras la celebración de la Expo Internacional de Zaragoza, ya comenzó a proponer realizar una exposición en Málaga con una temática enfocada en la tecnología y la innovación: “Creemos profundamente, y está en la estrategia de la ciudad, que la innovación y la fuerza del avance tecnológico debía ser la temática de una posible exposición internacional en Málaga”.

Un estudio cifra en 11 millones el número de visitas y en 4,6 millones el número de visitantes. Estos dejarían un gasto de 730 millones de euros

La expo lleva por nombre “La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible”. Según se explica en su web oficial, es una propuesta de reflexión acerca de uno de los principales desafíos de la sociedad contemporánea: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

La Expo2027 serviría de espacio para indagar en cómo hacer compatible ese crecimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030.
El desarrollo de las ciudades trae consigo distintos problemas: de sostenibilidad ambiental, social o económica, de movilidad o de eficiencia energética. “Lo que tratamos con esta exposición es crear un escenario de competitividad entre empresas, ciudades y universidades a ver quién está abordando mejor esos problemas de sostenibilidad en las ciudades”, explica de la Torre.

A pesar de que el Ayuntamiento de Málaga lidera el proyecto, la Diputación Provincial y la Confederación de Empresarios (CEM) trabajan conjuntamente en una expo que se presentó en octubre de 2019 a la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) en París, aún sin contar con el respaldo de España. En enero de 2020, el secretario general del BIE visitó Málaga durante dos días para conocer la oferta de la ciudad.

El espacio que el Ayuntamiento ha destinado para acoger la Expo2027 es la zona de Buenavista, en el distrito de Campanillas

Ahora, en el proyecto también está presente la Junta de Andalucía y han hecho partícipe al gobierno central. La Expo cuenta, además, con una larga lista de instituciones, asociaciones, entidades y empresas que apoyan su celebración. Este año es cuando España tiene que decidir si presentar “La Era Urbana” internacionalmente. Si resulta tener el apoyo suficiente de los demás países, se pondrá en marcha.

Nuevos espacios y empleo para Málaga
La intención desde el Ayuntamiento es que el suelo logístico y las viviendas que se creen para la Expo se conviertan en nuevos espacios productivos para la ciudad. “Servirían para las necesidades de la Expo y a posteriori, para las necesidades de Málaga”, sentencia el alcalde.

Así, el suelo logístico se usaría para ampliar el Centro de Transporte de Mercancías (CTM). Por su lado, la parte de viviendas dispuesta para el personal que trabaje en el montaje y el funcionamiento del evento se incorporaría al parque de vivienda pública en alquiler de la ciudad.

Otros beneficios que generaría la celebración de la Expo2027 son la creación de empleo y el gasto que visitantes e inversores destinarían al evento. Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Unicaja Banco, elaboró un informe el pasado mes de diciembre para valorar el impacto socioeconómico estimado de la Expo. El estudio cifra en 11 millones el número de visitas y en 4,6 millones el número de visitantes. Estos dejarían un gasto de 730 millones de euros, comparado con la inversión directa prevista para la construcción y puesta en marcha del recinto, que es de unos 700 millones de euros. En cuanto a los empleos, el informe afirma que se generarían 31.000 puestos de trabajo.

Expo internacional, no universal
“La Era Urbana” estará abierta al público durante tres meses y tendrá una superficie de 250.000 metros cuadrados, según lo que está establecido en el reglamento del BIE para las exposiciones internacionales, más reducidas en tiempo y espacio que las universales. Sin embargo, esta superficie se aumentará hasta llegar a los 800.000 metros cuadrados al incluir zonas de viviendas y suelo logístico.
La localización elegida tiene sus ventajas. Se ubica junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía y el Palacio de Ferias y Congresos. También cuenta con comunicaciones con el aeropuerto, líneas ferroviarias y con el principal nudo de autovías. Esto último refuerza el carácter metropolitano de la Expo, al encontrarse cerca de municipios como Alhaurín de la Torre, Torremolinos o Cártama y contar con varios medios y líneas de transportes.

Fuente: Vida Económica