Diez bomberos baten en la Torre del Agua de Zaragoza el récord Guinness de distancia vertical

24 de Marzo de 2024

Diez bomberos han batido este domingo en Zaragoza el récord Guinness de distancia vertical recorrida en metros de desnivel positivo. La prueba tuvo lugar en la Torre del Agua y comenzó a las 10.00 del sábado para acabar 24 horas después, este domingo. Los participantes han subido por por relevos los 389 escalones durante un día, de forma ininterrumpida, hasta los 24.568.99 con el que han completado la proeza.

“Estamos muy contentos por este récord. Ha sido un gran esfuerzo colectivo, compenetración de equipo y unas enormes ganas de completar esta plusmarca. Todo el grupo está muy satisfecho y feliz por el Guinnes”, ha dicho David Robles, uno de los participantes.

El ascenso es de 68 metros, lo que se traduce en 23 plantas. Los bomberos disponían para regresar a la planta cero de aproximadamente unos 55 segundos, y así iniciar el ascenso de nuevo.

Estos profesionales forman parte del Circuito Nacional de Carreras Verticales y son miembros de diferentes Servicios de Extinción de Incendios.

La procedencia de los bomberos participantes es muy variada: dos del Ayuntamiento de Zaragoza (Javier Huerta y David Robles), dos de Tauste (Abel Casas y Ángel García), cuatro del Ayuntamiento de Madrid (Daniel García, Carlos Tejada, Juan Carlos Giménez y José Antonio Gómez), uno de Baza, en Granada (Jesús Sánchez) y uno de Toledo (Narciso Sánchez).

Asimismo, otros tres bomberos de Valencia, Almería y Alicante coordinaron y proporcionaron apoyo durante todo el desarrollo de la prueba.

El evento trasciende lo estrictamente deportivo. Ibercaja, gracias a su iniciativa solidaria ‘Tu Dinero con Corazón’, donará 1.000 euros a la Asociación Pequeños Corazones Aragón, fundada por los padres y madres de niños con cardiopatías. Los bomberos han agradecido el gesto de la entidad.

La organización del Récord Guinness no tiene referencia. Tiene que haber testigos independientes que elaboren las evidencias del evento para remitirlas a la organización y ha confiado en que se valide con el certificado correspondiente.

Fuente: Heraldo