La Panémona del Faro

20 de Enero de 2024

Por definición, una panémona es un rotor de eje vertical lento, sencillo y sin averías. Para recordar que es lo que vemos en estas fotos, nos tenemos que ir 16 años atrás en el tiempo, hasta el verano de 2008. Una de las plazas temáticas del frente fluvial en Expo Zaragoza, fue el Faro. El edificio de barro dedicado a las Ong´s. Simplemente una imagen para recordarlos en el periodo expo y para recordar que es eso de una “panémona”.

Y ahí está. Ese “molinillo” giratorio que esta en lo mas alto del faro, es el mismo que después de la expo se guardó y se ubico en una “placita” cercana a su ubicación original. Es un elemento original de expo, un componente histórico de aquella expo del agua del verano de 2008.

Su mecánica en su nuevo emplazamiento es bien sencilla, Sustentada por unos elementos metálicos, la panémona giraba por el viento que golpeaba en sus lonas, manteniendo vivo un recuerdo de lo que fue.

Pues bien, esas lonas, hace años que se rompieron, y tal como se rompieron, ahí se quedaron colgando como trapos viejos en el aire. Desde entonces, NADIE, ha realizado mantenimiento alguno, dejando desde entonces que ese elemento móvil en origen y ahora inerte, contribuya a la imagen de abandono, desidia y dejadez de todo el frente fluvial. Imaginamos que el metro cuadrado de lona es muy caro…, imaginamos solo….

Las imágenes son de éste 2024: