Reunión con el Parque del Agua

Zaragoza, 21 de Enero de 2016

Hace unos dias, representantes de la Asociación mantuvimos una reunión con Alberto Ipas, Responsable de ZGZ Arroba Desarrollo Expo, S.A. , empresa del Ayuntamiento de Zaragoza que gestiona el Parque del Agua y el frente fluvial de la zona Expo.

Nos explicó los últimos certificados de calidad y sostenibilidad medioambientales internacionales conseguidos por el Parque del agua como el “Green Globe” y su participación en la  conferencia de la Smart City Expo World Congress 2015 como ejemplo a seguir en la gestión de Parques Urbanos inteligentes.

Nos hicieron partícipes de las últimas actuaciones en el Parque se se están produciendo como:

– Creación de una estación de compost para el reciclaje de los residuos del Parque y aumentar así el grado de sostenibilidad.

– La plantación de 400 árboles nuevos de gran porte, 200 este año que ya se está realizando y 200 el próximo año, en diferentes zonas del parque para aumentar el arbolado o reponer los que están dañados.

– Reparaciones y mejoras en la plataforma de la zona infantil de la Plaza Fluvi, cambiando las maderas de la zona de bares y teatro arbolé.

– Creación de una nueva zona de Picnic en la plaza Fluvi junto a la zona de juegos infantiles.

– Continuar con el sistema para cortar la hierba mediante un rebaño de ovejas que 4 veces al año permite una limpieza de la maleza generando ahorros de mantenimiento y mejorando la sostenibilidad que les ha permitido obtener el certificado “Green Globe”.

– En la última gran crecida del Ebro se superaron las previsiones, por lo que se han mejorado las protecciones contra la inundación en las zonas afectadas.

– Han formalizado un convenio con la DGA para la creación de un criadero de unos pequeños peces que servirán como alimento en zonas de la comunidad en las que se se realizan trabajos de repoblación o sostenimiento de peces de mayor tamaño.

– Se repartieron dos toneladas de productos de las huertas entre el público que acudió en las fechas de recolección.

– Se ha creado una zona para la práctica del “Disk Golf”, que es un deporte que se realiza con unos discos de material ligero que lanzados de forma similar al golf deben encestarse en unas canastas. Al ser los discos inofensivos, puede practicarse en zonas por las que transita público.

Están abiertos a seguir colaborando con la Asociación y responder a las sugerencia que les podamos hacer e intervenir siempre se sea posible, como en la rápida actuación en la limpieza de la escultura “El Alma del Ebro” que realizaron ante las pintadas que denunció esta Asociación.

Así se acordó que se colocaran nuevos paneles, aumentando los 20 que ya hay, en la zona del frente fluvial de la Expo con imágenes de “Recordando la Expo” donde se ve el cambio actual respecto a la imagen durante la celebración de la Expo del 2008 desde el mismo punto de vista.

Se realizaran visitas para los socios de la Asociación que quieran conocer el edificio de cabecera del Parque del Agua y explicaciones sobre su gestión y la Asociación colaborará en la realización de visitas dentro de las actividades que realiza el Parque del Agua para los miembros del “Club de Amigos.”

Como resumen, una reunión muy agradable ya que el Parque del Agua siempre está dispuesto a colaborar con esta Asociaciación.