La Torre del Agua es el quinto lugar mas fotografiado de Zaragoza

Zaragoza 18 de Febrero de 2015

 Aun cerrada desde hace mas de cuatro meses, y sin que haya tenido uso alguno desde 2008, la Torre del Agua es es el quinto lugar mas fotografiado de Zaragoza.

La basílica del Pilar es el lugar más fotografiado de Aragón. Pero, ¿cuál es el segundo?¿Y la ciudad más retratada del mundo? ¿Y de España? A todas estas cuestiones responde de forma interactiva una aplicación de Google llamada ShightsMap.

Para ello, el popular buscador cruza los datos de Panoramio, Wikipedia o FourSquare entre otros, y rastrea la ubicación de lasfotografías que realizan sus usuarios y que posteriormente comparten en internet. Así se puede saber, por ejemplo, que Nueva York es la urbe que más ‘disparos’ de cámara recibe en todo el mundo; queEuropa gana por goleada al resto de continentes; y que Barcelona es la primera del ranquin español, y la tercera del planeta.

La ciudad condal se impone así a Madrid (que en la clasificación mundial ocupa el puesto 12), y a Granada, que completa el pódium nacional. Les siguen Toledo, San Sebastián, Valencia, Sevilla, Córdoba, Bilbao y Málaga.

¿Y las aragonesas? Zaragoza, pese a tener mucha más población que otras urbes que le superan en esta fotogénica clasificación, ocupa un discreto puesto 18 puesto en España, y el 146 en todo el mundo. Para ello cuenta con un buen puñado de ‘flashes’ que cada día apuntan no solo a la basílica del Pilar, sino a todo su entorno: el puente de Piedra, la catedral de La Seo o el museo Pablo Gargallo, destacan en la zona más céntrica de la ciudad.

En cambio, el segundo punto de interés para los turistas y vecinos de Zaragoza se encuentra algo más alejado. Es el palacio de La Aljafería, cuya belleza e historia no pasa desapercibida. Otros emplazamientos como La Romareda, el campus de San Francisco o la Estación Delicias se sitúan en los puestos altos gracias a su elevado tránsito de personas. Si se reduce a monumentos y edificios emblemáticos, la Torre del Agua se aúpa al quinto lugar gracias a su impactante arquitectura, mientras la escalinata del monumento a Alfonso I el Batallador es uno de los enclaves preferidos de los zaragozanos.

Por su parte, la singularidad de Teruel le lleva a ocupar el puesto 819 del mundo, frente al 2.815 de la capital oscense. El Ayuntamiento, la plaza del Torico, el Mausoleo de los Amantes o la Torre de San Martín (los más fotografiados), parece que ganan la partida a lacatedral de Huesca, la plaza de los Fueros o la de Navarra.

Eso sí, el pirineo oscense y sus paisajes son el objetivo cada año de miles de instantáneas, así como otros enclaves de la Comunidad, comoAlbarracín, el Monasterio de Piedra o el castillo de Loarre.
 

Mapa interactivo

Quizá con un sesgo algo Occidental, la aplicación asegura que las ciudades más fotografiadas del mundo son, por orden, Nueva York, Roma, Barcelona, París, Estambul, Venecia, Montecarlo, Florencia, Buenos Aires y Budapest.

Además, sus mapas interactivos permiten comprobar mediante paneles térmicos cuáles son las zonas más activas en este sentido, así como delimitar el número de ubicaciones que se desea buscar.

Fuente : Heraldo