Pliego del nuevo contrato de conservación y limpieza de zonas verdes

Zaragoza 23 de Enero de 2021

El Gobierno de Zaragoza ha dado luz verde al pliego del nuevo contrato de Conservación y Limpieza de las Zonas Verdes del Sector 1 de Zaragoza, que incluye también el Parque del Agua. Asimismo, ha aprobado la declaración de urgencia en la tramitación del mismo, para limitar al máximo los plazos administrativos en su adjudicación. Se pretende frenar, así, el sobrecoste que supone la actual prestación del servicio, en reconocimiento de obligación desde hace tres años, que ha supuesto ya más de 10 millones de euros.

El nuevo pliego abarca territorialmente el actual Sector 1 y el Parque del Agua (recordamos que el Sector 2, en la Margen Izquierda -salvo el citado Parque del Agua- está al margen de este pliego).

Se subdivide en dos lotes:

– LOTE 1: Parques Urbanos. Se corresponde con el ámbito espacial del actual Sector 1, incluyendo el montaje y desmontaje del Belén y con la excepción de los paseos arbolados principales y rondas, y las zonas verdes de los barrios rurales.

 LOTE 2:  Paseos Arbolados y Parque del Agua. Se corresponde con los paseos y plazas arbolados principales que conectan la ciudad con el entorno natural, así como las zonas verdes de los barrios rurales y el Parque del Agua Luis Buñuel.

La duración será de cuatro años más posibilidad de uno de prórroga. El Presupuesto base anual de licitación es de 20.106.057 euros, lo que supone un incremento 28,86% respecto al actual. Esta cantidad se reparte entre los dos lotes:

Lote 1: 15.053.504 euros
Lote 2: 5.053.552 euros

Para la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, «esta es una apuesta del Gobierno, y también personal, por darle un giro de 180 grados a la gestión que se venía haciendo hasta ahora de los parques y jardines. Queremos -ha explicado- que nuestras zonas verdes sean un orgullo para todos nosotros, una parte fundamental no sólo de la imagen de la ciudad, sino también de la salud de los zaragozanos, de su bienestar y de su ocio«.

En rueda de Prensa, Natalia Chueca ha explicado que «se van a introducir nuevos criterios para mejorar la gestión. Entre ellas, un refuerzo en la conservación y mantenimiento de las zonas verdes del ámbito urbano general y del arbolado en particular«. La consejera también ha explicado que se va a llevar a cabo un cambio en la visión de los parques y jardines como sistemas aislados, para entenderlos «como un conjunto interconectado funcional, como una red que presenta procesos y dinámicas naturales«. También se va a diseñar una adecuación de los trabajos de mantenimiento a la realidad de cada una las zonas verdes municipales.

CREACIÓN DE 67 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

Uno de los elementos más destacados de este nuevo pliego será la creación de 67 nuevos puestos de trabajo sobre los ya existentes, lo que garantiza por otro lado las condiciones laborales de los trabajadores de las actuales contratas que prestan servicio en el Sector 1 y en el Parque del Agua.

INVENTARIO REAL DE LA SUPERFICIE A MANTENER

Para redactar el pliego se ha realizado un inventario pormenorizado que no existía, consiguiendo así una mejora del conocimiento de la realidad espacial y de su composición. Este nuevo inventario informatizado arroja una superficie verde de 7.500.00 m² y 170.580 árboles, lo que implica directamente un aumento en la carga de trabajo y en las necesidades de recursos humanos, maquinaria, etcétera.

El incremento del precio del contrato es «un ejercicio de responsabilidad», ya que se justifica en el cálculo real del coste de los trabajos, lo que requiere una organización diferente del servicio en una línea «más realista, integral y contemporánea», tal y como ha explicado Natalia Chueca. Así, si ahora se programan las labores de manera generalista, por tipología de vegetación, se pasará a una programación por tipología de espacios verdes que, basada en una adecuada clasificación de los espacios en diferentes características, permitirá optimizar los resultados en coherencia con una nueva visión de la ciudad.

MEJORA DE LA BIODIVERSIDAD Y CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD

En aspectos más cualitativos, se incluirán nuevos planteamientos vinculados a la mejora de la biodiversidad, control de la huella de carbono, comunicación e información ciudadana, impulso de actividades participativas y educativas, así como nuevas labores y mayores frecuencias, como es el caso del arbolado.

Además, se incorporará el uso de nuevas tecnologías, que permitirán realizar un objetivo control de calidad del servicio contratado, y colaboraciones de especialistas en avifauna, biodiversidad, control biológico de plagas, gestión de riesgo de arbolado, gestión de árboles monumentales, etcétera, que complementan las labores habituales.

ATENCIÓN A LA SEGURIDAD Y CUIDADO DEL ARBOLADO

Por citar algunos ejemplos, el caso del arbolado es muy significativo: en los últimos años el ciclo temporal de poda es de 7,8 años. Es decir, los árboles se podan cada casi 8 años. En el nuevo pliego será de solamente cuatro. Es decir: se podará el 25% de los árboles cada año, siempre teniendo en cuenta la especie, tamaño, localización, frecuencia necesaria, etc. Este incremento en el número de ejemplares podados conlleva un incremento en el coste, pero garantizará que cada árbol del viario, en términos generales, será podado cada cuatro años como mínimo. 

En lo relativo a la gestión de riesgo de arbolado, se pormenoriza el servicio y se estructura de forma más precisa, incluyendo una «auditoría» externa de la gestión del riesgo, implicando directamente al adjudicatario en esta responsabilidad.

TRAMITACIÓN DEL PLIEGO

Tal y como explica el Servicio de Contratación, el pliego -sujeto a la denominada Regulación Armonizada- se enviará para su publicación a la Plataforma de Contratos del Sector Público del Estado, que a su vez lo remitirá al Diario Oficial de la Unión Europea. A partir de ello, se establece un plazo de 35 días naturales para la presentación de ofertas. Una vez concluido ese período, la Mesa de Contratación irá analizando sucesivamente la documentación exigida (administrativa, técnica y económica), tal y como establece la normativa, hasta que el procedimiento culmine con la adjudicación a las ofertas ganadoras.

Fuente: Zaragoza.es