El Pabellón de España sin Instituto del Cambio Climático

Zaragoza, 21 de Junio de 2013

 El Gobierno de Mariano Rajoy hará oficial hoy, en Consejo de Ministros, el que, con seguridad, será el golpe definitivo para el Instituto del Cambio Climático (I2C2). Porque la intención del Ejecutivo de suprimir el consorcio del organismo como una de las medidas incluidas en su reforma de las administraciones, apunta a ser el golpe de gracia para un instituto que el Gobierno central había prometido abrir en el 2009 pero para el todavía no había invertido un solo euro para obras.

Incluso, y como informó EL PERIÓDICO el pasado domingo, el pabellón de España del recinto de la Expo, que estaba destinado a acoger el Instituto del Cambio Climático, había decidido aparcar el proyecto después de acumular cinco años trabajando en la que iba a ser, en principio, la apertura de un centro de referencia internacional de investigación sobre el cambio climático. Sin embargo, el proyecto quedaba reducido a una simple oficina, aunque la última decisión del Gobierno estatal supone el revés definitivo.

SIN INVERSIÓN

Atrás quedan las intenciones del Ejecutivo, que había programado una inversión de 2,14 millones de euros en el 2013 y algo más de un millón en el 2014, pero el pasado mes de abril, el Gobierno ya admitió, a pregunta formulada por CHA, no haber invertido cantidad alguna en la rehabilitación del pabellón inicialmente destinado a acoger el centro de investigación y que, por consiguiente, se ahorraba la cantidad presupuestada y la destinaba a otros proyectos.

Uno de los escasos movimientos realizados en torno al Instituto del Cambio Climático se produjo en noviembre del 2011, cuando la investigadora valenciana, María José Sanz, fue nombrada directora del organismo. Desde entonces, y a expensas de la reforma del pabellón de España, Sanz ejercía desde la Delegación del Gobierno, donde figuraba la sede del instituto.

El PAR ha mostrado su preocupación por la supresión del Instituto de Cambio Climático anunciada por el Gobierno central y ha pedido que se aproveche esta decisión para redefinir el proyecto mediante el apoyo necesario a la Universidad de Zaragoza y al CIRCE para que salga adelante.

El vicepresidente de este partido y portavoz del mismo en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha señalado en un comunicado que es preciso conocer con precisión cuáles son las previsiones del Gobierno central para este instituto cuya sede iba a ser el Pabellón de España del recinto Expo de Zaragoza.

En este sentido, ha añadido que si estas instalaciones no se ponen en marcha estaríamos “ante un nuevo incumplimiento de los sucesivos gobiernos centrales hacia Aragón”.

Por ello, ha propuesto que se aproveche esta decisión del gobierno central para “redefinir” el proyecto y que pueda salir adelante aprovechando el potencial y la experiencia de la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) que han demostrado ser “pioneras” en ámbitos de investigación del cambio climático.

Para Boné, la Comunidad aragonesa tiene “un enorme potencial” en las energía renovables, y ésa es una línea de desarrollo socioeconómico que se potenciará todavía más como consecuencia de las políticas europeas relacionadas con el cambio climático.

Fuente: El Periodico de Aragon

Los 57 organismos que el Gobierno suprime, fusiona o adelgaza en la reforma