Se presenta la ciudad de la Justicia

Zaragoza, 13 de Mayo de 2013

Tras 19 meses de obras de reconversión, el recinto Expo ya recoge todas las dependencias judiciales en un solo espacio de 65.000 metros cuadrados. La Ciudad de la Justicia, inaugurada este lunes, albergará en los próximos días a cerca de mil trabajadores que ocuparán sus instalaciones de manera progresiva.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha descubierto la placa de estas instalaciones por las que pasarán 5.000 personas diarias y en las que el 20 de mayo comienzan los traslados de juzgados a este nuevo complejo situado en Ranillas.

Durante su discurso institucional, Rudi ha destacado que “es una pieza fundamental del gran proyecto de modernización de la Justicia en Aragón” al cual la DGA se compromete. El objetivo, ha añadido, es conseguir una justicia “ágil, moderna y cercana al ciudadano”.

Para ello, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha reforzado el capítulo de personal con tres millones de euros más para poner fin al déficit registrado en ejercicios anteriores y apostar “por la modernización y seguridad de las instalaciones judiciales”.

ESFUERZO INVERSOR

Rudi ha subrayado el esfuerzo inversor del Gobierno de Aragón en justicia gratuita: “En este ejercicio presupuestario se han destinado más de 4 millones de euros, que permite que aquellos ciudadanos sin recursos económicos puedan acceder a la justicia y cuyo modelo está siendo reconocido en toda España”.

También ha apuntado que el Departamento de Presidencia y Justicia ha obtenido este la año la mayor dotación presupuestaria de su historia y se acerca a los 77 millones de euros tras crecer un 12,75% respecto de 2012.

Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha resaltado que es un edificio “digno” que se completará con nuevos medios materiales adecuados.

Moliner ha defendido también el papel de la justicia en épocas de crisis económica: “En el actual panorama de incertidumbre en el que se encuentra la sociedad, la justicia se erige como mecanismo de garantizar los derechos y libertad de las personas y también en pieza fundamental para conseguir el relanzamiento de nuestra economía”.

En su parte externa, el edificio de la Ciudad de la Justicia se identifica por sus lamas y colores exteriores. Sus salas aún vacías acogerán también el Juzgado de Guardia y albergarán en un futuro el macrojuicio de la Operación Molinos.

EDIFICIOS “FUEROS DE ARAGÓN” Y “VIDAL DE CANELLAS”

Este nuevo complejo judicial tendrá una superficie total construida de 65 mil metros cuadrados. El edificio Fueros de Aragón es el de mayor dimensión y en él se alojarán los juzgados de la jurisdicción penal: Instrucción, Penal, Menores, Violencia sobre la mujer y Vigilancia Penitenciaria. También albergará el del Decanato, el SACE (Servicio de actos de comunicación y ejecución) y todos los servicios de atención directa a profesionales y ciudadanos.

En el edificio Vidal de Canellas estarán situados los juzgados de la jurisdicción no penal: Primera Instancia, Mercantil, Contencioso Administrativo y Social. También se instalarán en él dieciocho salas de vistas y declaraciones, así como salas de reuniones.

Los nombres con los que se ha bautizado a los edificios, Vidal de Canellas y Fueros de Aragón, han sido elegidos por su significado para Aragón y para la acción jurisdiccional. Vidal de Canellas fue Obispo de Huesca y compilador de los distintos Fueros de Aragón en la obra jurídica conocida como Vidal Mayor, que fue la primera codificación general de leyes que habrían de regir en el Reino de Aragón, llevada a cabo en el año 1247, durante el reinado de Jaime I. Y los Fueros expresan la predilección de Aragón, mantenida a lo largo de la historia, por el Derecho y la Justicia.