Splash, una obra de Pere Gifre

Zaragoza, 25 de Febrero de 2014

En la mañana de hoy Expo Zaragoza Empresarial ha adjudicado los trabajos para recolocar el ‘Splash’ en la Torre del Agua.  Esto quiere decir que dentro de 3 meses a partir de hoy, definitivamente la escultura estará en en interior de la Torre del Agua.

Hoy es un dia especialmente feliz para la Asociación, que acaba de comprobar cómo la suma del esfuerzos de muchos, puede hacer grandes milagros…. y éste hace unos años, sólo eso parecía….. un milagro.

Tan solo queremos mostrar nuestra plena confianza en el proceso iniciado hace meses para ello y que acabará dentro de tres meses con la colosal escultura de Pere Gifre en el interior de la Torre del Agua. Igualmente agradecer a Expo Zaragoza Empresarial (DGA y Ayuntamiento) la especial sensibilidad que han tenido con esta obra en esta nueva etapa de gestión de la Torre del Agua

La escultura SPLASH sigue siendo a fecha de hoy una de las mas representativas de su autor, el cual muestra con orgullo el Splash por todos los lugares donde expone y trabaja, siendo Splash el modelo inicial de una obra que tiene su continuidad a fecha de hoy.  Sobre su autor, tan solo queremos dar unos minimos datos para poder centrar la importancia que tiene actualmente y asi poder dar el valor real que tiene su mayor obra hasta el momento: SPLASH

El autor, nacido en Figueras en 1974, es un artista español que con su propia técnica especializada, denominada ingeniería VFX, está conquistando San Francisco. Sus estudios de ingeniería le han llevado a utilizar el ordenador para transformar procesos físicos de la naturaleza en obras de arte de lujo. Su especialidad son las esculturas, diseño de interior y arquitectura. Entre sus obras se encuentra la escultura Splash de la Expo Zaragoza 2008, la vajilla del chef Ferran Adrià o el diseño de la Copa América de vela. Pere se define como un ingeniero en diseño industrial que, en sus inicios, trabajó para campos tan diversos como son la arquitectura, la escenografía o los efectos visuales. Esto le ha llevado a desarrollar su propia técnica denominada ‘VFX Engineering’, basada en la recreación de fenómenos físicos que podemos encontrar en la naturaleza y que mediante simulación por ordenador pueden ser construidos de forma exacta mediante procesos láser o CADCAM.

Entre su obra, la más conocida es sin duda el Splash, una escultura de 21 metros para la Expo Zaragoza que ha sido publicada en periódicos como el New York Times o The Guardian, elogiando su complejidad. Tambien tiene obra realizada con la esponsorización de AT&T para el San Francisco General Hospital y que se ha ubicado en Union Square. Otras de sus obras y proyectos son una escultura de gran formando para la America’s Cup.  A nivel pintórico, un cuadro escultórico para un hotel de lujo en Wall Street, New York.  A nivel de vajilla de lujo, ha diseñando las piezas de una vajilla única para el Celler de Can Roca para su evento “el Somni” y a nivel expositivo realizó la exposición Interface en España y una exposición en el Bank of America en San Francisco, entre otras. Actualmente está trabajando en  dos proyectos de escultura de gran formato, uno para Qatar y otro para Beijing.

GRACIAS  todos y cada uno de vosotros por haber hecho realidad el regreso de esta obra de arte que será epicentro y foco de la cultura de la nueva Zaragoza. Todos los  que han luchado por este regreso y quieren a Zaragoza y a Aragón,  deben sentirse orgullosos y partícipes de esta noticia de la que son parte principal y protagonista.

La Asociación legado Expo Zaragoza