Valorar lo nuestro

Zaragoza, 26 de Noviembre de 2013

Poco después de conocer la noticia de que se había otorgado el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013 al artista catalán Jaume Plensa, la Asociación Legado Expo Zaragoza escribía la siguiente reflexión en las redes sociales: “¿Valoraremos algún día lo que tenemos en nuestra ciudad?”. La cuestión, de respuesta incierta, tiene pleno sentido si tenemos en cuenta que Zaragoza forma parte de la selecta nómina de ciudades en las que Jaume Plensa ha dejado constancia de su genialidad, en forma de intervenciones de arte urbano.

De esta lista forman parte también Chicago, Londres, Niza, Liverpool, Dubai, Ogijima, Salzburgo, Houston, Nueva York, Río de Janeiro o Calgary.

En nuestro caso, la espectacular, subyugante y magnética escultura “El alma del Ebro”, ubicada en la plaza Lucas Miret junto al Palacio de Congresos, es una de las veinte intervenciones de arte urbano que Expo Zaragoza 2008 trajo consigo. Veinte intervenciones seleccionadas en su momento por un jurado de alto nivel para complementar con arte y cultura las obras de recuperación de las riberas del Ebro.

Jurado de alto nivel fue también el que ha decidido otorgar el Velázquez de las Artes Plásticas a un Jaume Plensa que viene acumulando premios y reconocimientos nacionales e internacionales desde 1993.

Sin embargo, todos estos argumentos no parecen ser suficientes para que una parte de la población zaragozana persevere en su intención de ignorar (cuando no de menospreciar) los nuevos espacios urbanos de los que Zaragoza disfruta desde 2008. De ahí que sea tan pertinente la pregunta que ayer dejaba en el aire la Asociación Legado Expo. La respuesta le corresponde a la ciudadanía.

Fuente: http://www.cronicadearagon.es/