Zaragoza acogerá cada año dos grandes cumbres sobre movilidad

Zaragoza 15 de Febrero de 2019

 

   Zaragoza sigue dando pasos para convertirse en una referencia europea sobre la movilidad del futuro. El Mobility City, el proyecto que está impulsando la Fundación Ibercaja en el Pabellón Puente, continúa trabajando con ese claro objetivo. Así, sus responsables anunciaron ayer que la capital aragonesa acogerá cada año dos grandes cumbres en las que expertos de todo el mundo analizarán y sentarán las bases de la movilidad del siglo XXI. En ellas, además, las 28 empresas e instituciones asociadas al Mobility podrán conocer a «los emprendedores más brillantes y disruptivos» en este campo, por lo que estos foros también servirán para posicionar en una situación privilegiada y estratégica a muchas compañías aragonesas del sector del automóvil.

La encargada de organizar las citadas cumbres será la firma Plug and Play, una de las mayores plataformas de innovación del sector e importante lanzadera de startups. Con la incorporación de este nuevo aliado mediante un convenio de colaboración firmado ayer en el Patio de la Infanta de Ibercaja, el Mobility City allana aún más el camino para situar a Zaragoza en la capital de la movilidad del siglo XXI. «Su llegada permitirá conectar a emprendedores con grandes empresas y servirá para detectar talento, socios y capital», indicó tras la firma del convenio el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

De hecho, insistió en que otro de los retos también es «crear empleo de calidad e impulsar la innovación de la industria automovilística de la comunidad». «Las empresas encontrarán en Plug and Play un aliado perfecto para innovar», destacó Rodrigo, que indicó que la primera cumbre (se denominarán Innovation Days) ya se celebrará este año. El lugar aún está por determinar porque las obras del Pabellón Puente no concluirá hasta finales de diciembre, según dijo Rodrigo.

ECOSISTEMA INNOVADOR

En el marco de estos foros, emprendedores llegados de todo el mundo presentarán sus proyectos a empresas españolas. «Ojalá que esas iniciativas puedan ser grandes compañías en el futuro que estén asentadas en Aragón», incidió Rodrigo, que apuntó que la incorporación de Plug and Play permitirá dar a conocer todas las innovaciones de movilidad que se están desarrollando en el mundo.

En este sentido, la consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, que estuvo presente en la firma del convenio, subrayó que la llegada de Plug and Play supondrá «un punto de inflexión» porque ayudará a «pasar de proyectos a realidades empresariales».

Por otra parte, Rodrigo destacó el apoyo del Gobierno central, como demuestra el hecho de que Zaragoza será la sede de la Mesa Nacional de la Movilidad.

Plug and Play, enraizada en Silicon Valley, cuenta con 750 empresas de los cinco continentes en cartera, más de 400 pequeñas firmas mentorizadas y aceleradas cada año y 220 socios corporativos, incluido ahora el Mobility City. Además mantiene conexiones con 300 de los mejores fondos de capital riesgo. Ayer, su presidente, Saaed Amidi, apostó por crear en Zaragoza «una gran ciudad basada en la movilidad», como ya están haciendo en Stuttgart, Pekín o Tokio.

Fuente: El Periódico de Aragón