World Expo Museum en Shanghai: La vergüenza de nuestras Instituciones…

Zaragoza 03 de Mayo de 2017

LEEMOS EN LAS REDES SOCIALES LA SIGUIENTE CARTA ABIERTA:

 “En la Expo de Milan 2015, había un pabellón dedicado a presentar el proyecto del Museo Mundial de las Expos en Shanghai.

Un ciudadano de Zaragoza se percató de que apenas había información de la última exposición, la de Zaragoza 2008, y preguntó a los organizadores. Estos le dijeron que habían solicitado información a Zaragoza y que nadie había contestado.

 Poco después visité yo la Expo Milan 2015 y entré en contacto con los responsables del proyecto del Museo Mundial de las Expos en Shanghai.

 Me confirmaron que no habían recibido respuesta a su petición y yo me ofrecí para informar e insistir a los responsables de Expo Zaragoza 2008 y facilitar información y materiales para el museo.

 Así lo hice con los responsables del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza.

 Me ofrecí para preparar gratuitamente documentos, vídeos, libros, fotografías, objetos con la condición de que los responsables lideraran el proyecto y tomaran contacto oficial con los responsables del Museo Mundial de las Expos.

  Que yo sepa, hasta ahora, nadie ha tomado contacto.”

logo_expo_zaragoza_2008_943321335.jpg

 La Asociación Legado Expo Zaragoza, da credibilidad ABSOLUTA a estas líneas y hace suyas una a una las palabras que se han escrito.

 NI la DGA, ni el Ayuntamiento de Zaragoza, ni la empresa pública que resultó de la ya desaparecida “Expo Zaragoza 2008” (Expo Zaragoza Empresarial) han mostrado interés alguno en que la ciudad y la comunidad autónoma de Aragón, esté en ese museo que ya es y será es un punto de atracción mundial de todas las Expos que se han realizado desde 1851.

 En la web del museo y en el propio espacio físico del mismo, tan solo aparece el nombre de Zaragoza, pero sin ningún contenido, imagen o siquiera el logo de la Expo de 2008.

 Esta Asociación tiene conocimiento que desde hace al menos 2 años, se ha hablado directamente con Expo Zaragoza Empresarial (DGA) y con el Ayuntamiento de Zaragoza, para informarles de la creación de este museo y de la nula información que el BIE tenía y tiene sobre la Expo de Zaragoza.

 NINGUNA Institución se ha puesto en contacto con este museo ni con el BIE para ofrecerles la información necesaria Y demandada para estar representados como “Ciudad Expo” en el museo de Shangai, y aun mas: cuando se ha ofrecido ayuda desinteresada para realizar este trabajo de información, tan tolo se han obtenido silencios, o incluso problemas continuados para facilitar éste trabajo que debería ser hecho por los trabajadores que tienen la responsabilidad de hacerlo desde la institución donde trabajan y cobran.

 El acceso al gestor documental que mantiene toda la información de la muestra zaragozana es simplemente una “odisea” llena de problemas que hace imposible su consulta, y por no disponer, el BIE no tiene ni la bibliografía que se editó en Expo 2008 o incluso carecía de las fotografías mas significativas de Expo Zaragoza 2008. (Recordamos que el BIE se puso en contacto con esta Asociación en 2014 para poder obtener imágenes de Zaragoza)

 Esta Asociación  considera INACEPTABLE e INTOLERABLE la desidia, abandono, irresponsabilidad, ineptitud y falta de ética laboral que muchos de los trabajadores de estas instituciones han manifestado con éste y otros temas que guardan relación con cualquier tema del Legado de 2008. Nos resulta incomprensible que cuando se ha conseguido hablar con responsables de éstas empresas públicas y con  responsables municipales sobre este tema, tan solo se haya obtenido una respuesta de desinterés y desidia que consideramos impropia del cargo de responsabilidad que ocupan y desempeñan.

Igualmente, es incomprensible desperdiciar de manera consciente y deliberada, ésta oportunidad de Zaragoza y Aragón para poder estar en un escaparate mundial donde millones de personas puedan ver la imagen de Zaragoza y Aragón. Es intolerable que se desperdicien estas oportunidades de ofrecer una imagen turística de Zaragoza y Aragón, que por otro lado está en contradicción con el trabajo de promoción externa que desde el propio Ayuntamiento y la propia DGA están realizando en la actualidad.

 La Vergüenza que sentimos, es indescriptible y apenas dificil de tolerar.