El Acueducto inservible del Parque del Agua

Zaragoza 03 de Junio de 2020

En el parque del Agua, existe un “Acueducto” que tiene originalmente como función llevar agua desde el edificio de cabecera y canal de sedimentación hacia los canales tranquilos y posteriormente tras ser depurada en todo el proceso, éste agua se devuelve al rio Ebro mas limpia de lo que fue captada de el.

Asi lo describen en la web oficial del Parque del Agua:

” Parte desde el Edificio de ocio “Plaza Acueducto” y continúa a lo largo de 250 metros llevando el agua hasta los estanques de depuración. Se trata de un elemento suspendido a 4 metros de altura sobre el terreno, de manera que se puede pasear por debajo del mismo y por su cubierta. “

De la misma forma, éste uso quedaba descrito en la prensa desde que se concibió el parque:

El acueducto del Parque Metropolitano está compuesto por dos tramos iguales, cada uno de 7 compartimentos de 15 metros de longitud y 8 metros de anchura de lámina de agua. Cuenta con dos líneas: una que depura parte del caudal, según los tiempos de residencia; y otra que traslada el resto a la laguna de la Plaza, con mayor capacidad, donde se depura también por medios naturales.

O ésta era la teoría….

En la actualidad, y tras cinco años de carencias en el mantenimiento motivadas por motivos ajenos al propio parque del agua y por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, el parque, en general ya no cumple éste cometido y está deteriorado en partes básicas de su funcionamiento depurador, así como en muchos jardines del mismo (otro rato hablamos de los jardines acuáticos inexistentes)

Sobre el acueducto, decir que en la actualidad, no es que solamente ya no transporte agua, sino que se ha cegado, inutilizado y hasta se ha construido un jardín ornamental en su cauce interior, con lo que es una obra que no cumple su cometido previsto.

El desastre de esta infraestructura, viene de varios años atras, pero ya se ha consumado con la creacción de un jardion poir parte de la residencia de tercera edad que se cosntruyo recientemente en el fallido apartahotel del Parquie del Agua.

Así, ésta residencia abrió un acceso sobre el cauce del acueducto, inutilizándolo para su uso con un jardín.

Desconocemos quién ha dado los permisos, si los tiene, o si el acueducto se ha abandonado definitivamente para su uso, o si está previsto recuperar su uso…

Lo único que sabe esta asociación es lo que ve cuando se pasea por la zona, y lo que observamos es que hemos perdido el acueducto y con el la función depuradora del agua desde la captación, sedimentación, transporte, depuración uso y devolución al río en la parte final del parque.

Ver para creer:

Canal de cabecera. Al fondo el “Edificio de Cabecera”
Final del Canal de cabecera
Punto de unión del canal con el acueducto. A la Izquierda, se ve la residencia
Canal y el inicio del acueducto en su camino al parque del agua
tramo inmediato entre el canal y el acueducto
jardín ornamental en el cauce del acueducto…
Acceso con una pasarela sobre el acueducto al centro de mayores
vista del acueducto desde la pasarela de acceso al centro de mayores
Final del espacio ajardinado ornamental e inicio del cauce abandonado del acueducto
cauce abandonado del acueducto

Ver para creer…..