El Consejo del Futuro de Aragón” inicia su dinámica de gobernanza abierta”

Zaragoza 16 de Enero de 2019

 

El denominado “Consejo del Futuro de Aragón” celebra hoy su primera reunión en la sede del Gobierno de Argón, reuniendo a representantes del mundo académico, empresarial, social y cultural para tratar distintos aspectos sociales, económicos, medioambientales e institucionales del desarrollo sostenible y de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que en Aragón se vincula con el proyecto Ebro 2030. Este proyecto busca recuperar elementos de la Expo -como fue la Tribuna del Agua-, utilizándolos para desplegar una serie de actuaciones transformadoras para Aragón en la confluencia de innovación y sostenibilidad.

La jornada ha estado presidida por el Presidente del Gobierno, Javier Lambán, y dirigida por el Comisionado para la Economía del Conocimiento e Innovación, Fermín Serrano. También ha contado con la presencia de Federico Buyolo, Director General de la Oficina Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, y con un numeroso grupo de personas con reconocido prestigio y relevancia profesional.

“Todos los buenos resultados que se obtengan de esta dinámica de trabajo redundarán en beneficio de la Comunidad Autónoma”, ha apuntado Lambán. El Presidente ha explicado que el valor fundamental para el crecimiento en las próximas décadas va a ser “el conocimiento, la investigación y la innovación en todos los terrenos”, lo que brinda a Aragón una “magnífica oportunidad”. Ha añadido que la escasa demografía, que en el pasado implicó que Aragón tuviera falta de peso político, “puede ser suplida con el talento” y que “nuestra condición de España interior por muchas razones se ha convertido en una oportunidad”. Lambán ha remarcado la importancia de tener en cuenta las Humanidades en el presente que vivimos marcado por la tecnología y en el futuro.

El Presidente de Aragón ha explicado que el proyecto Ebro 2030, que es el contexto en el que empieza el trabajo de este consejo, se desarrolla entre dos momentos “que para nosotros son importantes” como son “la Expo de 2008, con una gran potencia evocadora, y un momento futuro al que nos remite la Agenda 2030 de Naciones Unidas que tiene una gran potencia de convocatoria, nos convoca por lo que significan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Este primer encuentro del “Consejo del Futuro de Aragón” se plantea como una experiencia piloto para explorar incluso la propia dinámica del Consejo del Futuro, que se enmarca dentro de Ebro 2030 como una de sus líneas de gobernanza abierta. Aragón comparte con Europa características como la despoblación y el envejecimiento respecto a otras regiones del mundo, y el estudio a distintos niveles de escenarios posibles futuros aportaría luz sobre aspectos como la financiación de zonas urbanas superpobladas y de otras despobladas.

De hecho, Ebro 2030 es una agenda trasformadora basada en la innovación y la sostenibilidad que busca recuperar la condición de capital del agua para lo que presenta una batería de acciones alineadas en 3 ejes: un plan de desarrollo sostenible para la ribera aragonesa del Ebro, un plan Expo Innova para impulsar la economía del conocimiento, y una agenda de eventos internacionales para recuperar la capitalidad internacional del agua.

Precisamente para ayudar a la internacionalización y a mantener la capitalidad del Agua, para recuperar el conocimiento de procesos como la Tribuna del Agua, Ebro 2030 está trabajando en una serie de conferencias internacionales y eventos de alto nivel en la confluencia del conocimiento, la participación y la sociedad, el arte y la cultura.

En este marco se inscribe la constitución de un Consejo del Futuro para Aragón, un órgano consultivo compuesto por expertos internacionales sobre los ODS, que asesorará y ayudará a diseñar todas las líneas propuestas y futuras de Ebro 2030.

El proyecto piensa en el largo plazo, diseñando el Aragón del año 2030 y, por tanto, plantea cuestiones que trascienden los modelos actuales para actuar ya en sectores clave actuales (movilidad, logística, energía, agricultura, TIC) y emergentes con nuevos procesos (bioeconomía circular), productos (coches eléctricos) o sectores (videojuegos).

Expertos en ODS de la ONU

No son todas las que están ni están todas las que serán, pero de esta primera experiencia se desprende que el Consejo del futuro contará con expertos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Hoy participan Víctor Viñuales, de Ecodes, y experto internacional de sostenibilidad y Agenda 2030; Clara Arpa ,de Arpa EMC, miembro de la Junta Directiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas; Alicia Asín, de Libelium, ganadora del permio de mujeres innovadoras; Jorge Barrero, de Cotec, una institución referencia en la innovación española; David Cuartielles, de la Universidad de Malmo y fundador de Arduino; Josefina Maestu , que fue la directora de la Oficina de la ONU en Zaragoza para la década del agua; Yamir Moreno, de la Universidad de Zaragoza y pionero en el estudio de redes complejas; Carlos Alejaldre, del CIEMAT; la oscense Isabel Benito, directora de PwC y experta en financiación de la I+D; Gonzalo Fanjul, de ISGlobal, y activista contra la pobreza; Patrizia Dimonte, arquitecta con numerosos programas de regeneración de espacios públicos; Antoni Gutierrez, de Ideograma, consultora de comunicación política; Marisa Fernández, de ZINNAE y Sergio Atarés, del Grupo Térvalis.

Todos ellos apuntarán a los principales cambios que experimenta nuestro mundo con un enfoque pragmático, basado en evidencias y centrado en nuestro territorio. Los asuntos a tratar y para los que se intentará priorizar posibles actuaciones, serán tan variados como el cambio climático, la relación de los ciudadanos con las administraciones públicas, o la automatización de procesos por parte de las máquinas.

La jornada también cuenta con la asistencia de unas cincuenta personalidades de la sociedad aragonesa como público, tanto a las reuniones plenarias como a las reuniones sectoriales que se han celebrado a lo largo de toda la jornada.

 Fuente: http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.236769