El Psoe presenta una moción para el mantenimiento de las riberas

Zaragoza 29 de Octubre de 2020

El pasado 8 de octubre, la Asociación legado Expo acompañó al grupo municipal del Psoe del ayuntamiento de Zaragoza a visitar las riberas del Ebro y el frente fluvial.

De esa visita, salio el interés del grupo municipal por poner una moción en un próximo pleno del Ayuntamiento para denunciar el estado de las riberas y demandar un mantenimiento de las mismas.

Esa moción tendrá lugar el viernes 30 de octubre en el pleno municipal que se realizara en el Ayuntamiento de Zaragoza. Los datos concretos de la misma son estos:

Moción: P-2021/2020

Orden del día del Pleno único (asuntos dictaminados por las comisiones, e iniciativas)  del 30-10-2020 09:00 presentada por GM PSOE

Instar a elaborar y ejecutar un plan integral de conservación, limpieza y jardineria para las Riberas.

Los márgenes y riberas de Zaragoza constituyen uno de los grandes valores y atractivos de nuestra ciudad. Los Zaragozanos sienten especial orgullo de este legado que se rescató y modernizó durante la Expo-2008. Gracias a este proyecto la Ciudad ganó un enorme espacio verde de esparcimiento que amplió las opciones de ocio al aire libre de sus ciudadanos.

Sin embargo, en la actualidad, transcurridos doce años desde entonces, la degradación de las riberas, que empezó a hacerse evidente hace varios años, se encuentra ahora en una situación de desidia y olvido que resulta crítica.

El deficiente estado de limpieza de los parques que conforman las riberas y el abandono de las zonas ajardinadas han destrozado el diseño paisajístico originario, y la degradación y maleza de la zona hace impracticables los paseos, pasarelas y senderos peatonales. Además, la proliferación de roedores e insectos a causa de la maleza, la basura y los excrementos de animales parece estar descontrolada. Esta situación exige una actuación decida por parte del Ayuntamiento, tanto en lo que respecta a un plan específico de limpieza y mantenimiento de estos espacios, como en la adopción de medidas de sensibilización vecinal y escolar para fomentar la responsabilidad ciudadana.

Hay que evitar que siga avanzando la degradación de los equipamientos y el mobiliario urbano como los bancos y las zonas infantiles y los parques para mayores. Los monumentos y murales artísticos también exigen conservación, a riesgo de perder parte de nuestro patrimonio. Y sería aconsejable la instalación de nuevas zonas y parques que, más allá de la obligada conservación, ambicione a mejorar el legado existente.

Las Riberas son fruto de un gran esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ayuntamiento de Zaragoza que no puede seguir deteriorándose. Máxime, en el contexto de la pandemia actual que exige fomentar medidas de ocio al aire libre. Y a este respecto las Riberas del Ebro, del Huerva, del Gállego y del Canal Imperial son el mayor parque interconectado de Zaragoza y la mayor instalación deportiva de la Ciudad.

Por lo expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Zaragoza somete a la consideración del Pleno la siguiente

MOCIÓN

  1. Instar al Gobierno de la Ciudad a elaborar y ejecutar un plan integral de conservación, limpieza y jardinería propio y específico para los márgenes y las Riberas de la ciudad.
  2. Instar al Gobierno de la Ciudad a implementar programas escolares de sensibilización cívica y a establecer medidas en las riberas que contribuyan y fomenten la responsabilidad ciudadana tales como papeleras, postes informativos y estaciones de residuos para mascotas.
  3. Instar al Gobierno de la Ciudad a recuperar y promover el legado de las riberas y a fomentar alternativas de ocio al aire libre mediante la instalación de parques y zonas de ocio y a intensificar las actividades con las federaciones de remo, pesca, piragüismo y otras análogas, así como con las asociaciones naturalistas y vecinales de las riberas.

Por último, la Asociación Legado Expo, comparecerá en el pleno para demandar esta limpieza y denunciar el estado de conservación de la zona.