Expo Zaragoza Empresarial adjudica los trabajos para recolocar el `Splash´ en la Torre del Agua

Zaragoza, 25 de febrero de 2014

La escultura ‘Splash’  regresará al interior de la Torre del Agua, la ubicación original de esta espectacular obra concebida para la Exposición Internacional de 2008. La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, adscrita al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, ha aprobado hoy en la reunión del consejo de administración de la sociedad, presidido por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón,  la adjudicación del contrato para ejecutar los trabajos de traslado y montaje de esta emblemática obra.
 Enroque S. L ha sido la empresa adjudicataria del contrato, empresa que fue la encargada de instalar la escultura  en la Torre del Agua con motivo de la Exposición Internacional de 2008. Este contrato  incluye la redacción del proyecto y dirección técnica y artística, así como el traslado del material hasta el taller del adjudicatario, la certificación técnica respecto al cumplimiento de tensiones en cables, limpieza y repintado de las mismas y el montaje final en el interior de la Torre. El plazo para la ejecución de los trabajos será de tres meses. Se trata de una empresa especializada en la concepción, diseño de producción y construcción de contenidos temáticos para exposiciones, museos, decoración e interiorismo o convenciones y congresos entre otros campos.
El director general de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, Jesús Andreu, ha señalado que después de estudiar las ofertas presentadas se ha optado “por la empresa  que nos parece que es la que ofrece mayor seguridad. El presidente de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial  tenía interés en que la adjudicataria presentara una gran garantía técnica. Así, la empresa adjudicataria  es la misma empresa que lo colocó,  que ya tenemos confianza y la conocemos y creemos que lo va a hacer bien, en su plazo  y de acuerdo con los criterios del escultor,  para que la escultura del Splash vuelva a recuperar aquella fuerza y vitalidad”, ha indicado.
 
El presupuesto de adjudicación ha sido 122.641,24 euros un importe que forma parte del pago que asumió  Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) en el marco del acuerdo alcanzado, entre Expo Zaragoza Empresarial y esta entidad financiera, para la rescisión de contrato de la Torre del Agua. Un acuerdo por el que la sociedad pública ha retomado la gestión directa del emblemático edificio,  abriéndola al público que puede visitarla durante los fines de semana  con la colaboración de la Asociación Legado Expo.  Hasta el momento han visitado la Torre un total de 1135 personas y están prácticamente completas las visitas hasta finales del próximo mes de marzo.
Cabe destacar que estas visitas deberán interrumpirse durante el periodo de instalación de la escultura nuevamente en el interior de la Torre para desarrollar los trabajos en adecuadas condiciones de seguridad para los ciudadanos. Posteriormente, se recuperarán para seguir mostrando a los ciudadanos las peculiaridades de la Torre del Agua con la escultura del Splash ya recuperada y colocada en su ubicación original.
Al respecto Jesús Andreu ha explicado que se suspenderán las visitas durante el tiempo de su recolocación porque “ es una escultura de gran volumen e importancia y es necesario que los trabajos se desarrollen con la tranquilidad necesaria. Por ello, comunicaremos a la sociedad el cese de las visitas con Legado Expo y procederemos a su reapertura para que las visitas puedan disfrutar de la escultura del Splash ya en el interior de la Torre”, ha afirmado.
 
SPLASH
Splash es una escultura de 23 metros de altura y unos 9 metros de diámetro, diseñada por Program Collective y desarrollada mediante fluidos y dinámicas por Pere Gifre para la Exposición Internacional de 2008. En total, consta de 134 piezas distintas, compuestas de aluminio, que se sujetan mediante cables a la parte superior de la Torre, y que representan una enorme gota de agua impactando sobre una superficie.
El peso total de la escultura es de unos 3.700 kilos, de los cuales 2.850 kilos corresponden al conjunto central de 35 piezas de grandes dimensiones, que se suspende por seis puntos. El resto de elementos se distribuyen en otros cinco grupos de estructuras circulares y salpicaduras de diversos tamaños
 
Con esta adjudicación la sociedad pública avanza en su finalidad  de devolver el Splash a su ubicación inicial durante la muestra internacional de 2008, lo que reforzará el atractivo cultural y turístico de la Torre del Agua que despierta ya interés entre los ciudadanos quienes la visitan.