Intervención pide rescindir el contrato del Soccer World y del balneario de la Expo por sus impagos

Zaragoza 17 de Febrero de 2022

La Hípica cierra este mes mientras el gobierno PP-Cs busca acuerdos con el resto de negocios.

Lejos de mejorar, la deuda que acumulan buena parte de las concesiones vinculadas a la Expo, la mayoría ubicadas en el Parque del Agua, no deja de aumentar. Tanto que el interventor municipal concluye en su último informe de fiscalización que la rescisión del contrato de dos de ellas, el centro termal y las instalaciones de fútbol Soccer World, es la única solución ante el «incumplimiento reiterado» del pago del canon al Ayuntamiento y demás gastos. Otros, como la Hípica, ya tienen fecha de clausura, el próximo día 27, ante las dificultades económicas que arrastra. Y mientras, el gobierno PP-Cs apuesta por seguir buscando acuerdos con los negocios y «soluciones jurídicas» para evitar el cierre de instalaciones.

Las concesiones que en su día nacieron bajo el paraguas de la sociedad municipal Desarrollo Expo, ahora extinta, se reparten por las riberas del Ebro y el parque del Agua con suerte dispar. Mientras algunos negocios prosperan o, al menos, se mantienen sin problemas, otros acumulan deudas con el Ayuntamiento año tras año. Por ello, el interventor municipal ha analizado la situación de las más deficitarias en un informe que advierte de que tan solo 13 de los 31 negocios pagan con regularidad el canon y otros gastos como el IBI, el IAE o el abastecimiento de agua.

Según el documento de fiscalización, el problema radica en que «la base para calcular los cánones no se ajusta a la realidad actual de usos o de ingresos» de estos negocios, un «problema importante» si se tiene en cuenta que muchas de estas concesiones no vencen hasta dentro de décadas.

Los más graves

En cualquier caso, hay dos concesiones que destacan entre las demás. Por un lado, el centro termal de Ranillas se vio obligado a declarar un concurso de acreedores que dejó una deuda con el Ayuntamiento de 1,85 millones de euros. El cambio de propiedad derivado de aquel proceso tampoco sirvió para reflotar el negocio, que acumula otros 256.000 euros de impagos por diferentes prestaciones. Desde hace unas semanas el recinto permanece cerrado por “tareas de mantenimiento, limpieza y desinfección”, según informa su web.

Dado el «incumplimiento reiterado de sus obligaciones esenciales», el interventor propone rescindir el contrato, recuperar la propiedad de las instalaciones y licitarlas de nuevo con celeridad para evitar su vandalización. A poder ser, mediante una concesión demanial, ya que «implica menos responsabilidad municipal» y su adjudicación suele ser «considerablemente más rápida»

Así lo confirma Raquel García, gerente del Soccer World. «Estamos hablando, hay voluntad entre las partes para encontrar una solución», señala tras recordar que ya se intentó, sin éxito, en pasadas corporaciones. A su juicio, los cánones que se establecieron en los negocios del meandro de Ranillas son «desorbitados, seis veces mayores que en otras ciudades». Y aunque reconoce que la pandemia ha favorecido los deportes al aire libre, apunta que la viabilidad sigue estando comprometida.“Los cánones son desorbitados, seis veces mayores que en otras ciudades”

El otro negocio con el que quiere cortar la relación el interventor es Soccer World, el centro deportivo de fútbol de Ranillas, que acumula 900.000 euros de deudas con las arcas municipales. Según el informe, el negocio no ha pagado nunca el canon en sus diez años de vida. De momento, el gobierno PP-Cs ha hecho caso omiso de estas indicaciones, ya que apuesta por «soluciones pactadas buscando lo mejor para los intereses de la ciudad», según fuentes municipales.

No es la única, ya que en los próximos días, el 27 de febrero, cerrará sus puertas otra de las propuestas de ocio del parque del Agua, el centro hípico. En este caso, el negocio también cambió de manos, y aunque parecía que los nuevos gestores iban a poder reflotar el proyecto, finalmente no ha sido posible. Según los datos del Consistorio, su deuda ascendía el año pasado a 75.281 euros.

Aplazamientos de pago

En cuanto al resto de las instalaciones analizadas –se ha elegido una muestra de nueve–, el interventor ofrece otro tipo de recomendaciones menos drásticas, que permitan encauzar la situación. Por ejemplo, las Playas de la Expo adeudan al Consistorio 26.352 euros del anterior concesionario y 8.719 del actual. Sin embargo, en este caso se propone un aplazamiento o fraccionamiento de los pagos.

El responsable del centro, Jesús Morte, señala que los ingresos de los últimos años, marcados por la pandemia, se han desplomado un 90%, pero apunta que nuevas actividades vinculadas al deporte darán un impulso al negocio. En este sentido, ha solicitado permiso para instalar una carpa en la que ofrecer actividades dirigidas a personas con discapacidad intelectual, entre otras novedades.

El informe también alude a problemas de pago en negocios como el Espacio Ebro y el Pabellón de Ceremonias, los ya conocidos del Canal de Aguas Bravas , cerrado por sus elevados costes de mantenimiento–, o los del Club Náutico, con más de 80.000 euros adeudados.

Fuente: Heraldo