La Asociación compareció en las Cortes de Aragón el 17 de Mayo

Zaragoza, 17 de Mayo de 2017

Cinco horas más de estancia turística en la capital aragonesa. Es uno de los beneficios más directos que, en opinión de la asociación Legado Expo Zaragoza 2008, supondría para la economía y desarrollo de la Comunidad la apertura y uso de los edificios más emblemáticos que dejó la muestra internacional a orillas del Ebro. Esta entidad sin ánimo de lucro ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Peticiones Ciudadanas para reivindicar que “después de ocho años se actúe de forma seria, responsable y en menor espacio de tiempo posible” para recuperar las instalaciones del evento.

Tal y como ha expresado Miguel Ipas, la Torre del Agua, el Pabellón Puente y los edificios centrales de Aragón y de España “cerrados no proporcionan nada”. “Están perdiendo valor. Estamos perdiendo desarrollo turístico alrededor de la nueva arquitectura de vanguardia”, ha lamentado este portavoz. En su opinión, su uso “generaría gran cantidad de ingresos que se están desperdiciando”, así como “empleo y actividad económica”. “Queremos una óptima utilización del legado desde la independencia política”, ha expuesto Ipas.

La voz del PP en esta comparecencia la ha puesto Fernando Galve. De acuerdo con sus palabras, “la Expo sirvió para generar infraestructuras que necesitaba Zaragoza ciudad”. “Quizá lo que habría que cerrar más o definir es qué pasa después del evento”, ha añadido. Galve también se ha mostrado “total y absolutamente de acuerdo con el planteamiento de la asociación”, ante el que ha pedido “autocrítica” a los partidos “en la parte que corresponde” y “un plan de uso que valore cada edificio y vea para qué se puede utilizar”.

El socialista Darío Villagrasa ha dado “la razón ante la evidencia” a la asociación, reclamando también “un mayor uso” para los edificios. “Es un hito importante poner en valor el espacio, pero hay que mantener la memoria viva y la conciencia necesaria”, ha manifestado. Para este diputado del PSOE, “la Expo fue el evento que situó a Zaragoza en el mapa mundial y una de las patas de la vanguardia de la ciudad en el siglo XXI”. En su opinión, “la crisis nos ha pillado tarde y no vamos a ir tan rápido como queremos”.

Desde Podemos, Amparo Bella ha reivindicado “defender un legado que es de todos”. Esta diputada ha recordado “las voces discordantes” porque “el sueño de la Expo encerró una pesadilla de hormigón y autoritarismo”. En su opinión, “la imagen es bastante bochornosa con las fotografías de su propia informe”. “Se financió, en plena bancarrota, con el endeudamiento más peligroso de la historia de la ciudad. El meandro fue el último gran superviviente, menos mal que nos queda como legado el Parque del Agua y todas las riberas”, ha expresado esta portavoz.

La diputada del PAR Lucía Guillén ha recordado que su formación defendió el traslado de los juzgados y “valoramos la posibilidad de hacer lo mismo con el Justicia”. “Hemos realizado preguntas al consejero interesándonos por el futuro de estos pabellones”, ha recordado. En cuanto a las respuestas, Guillén ha asegurado que “este año no hay partida presupuestaria de ámbito estatal para el Pabellón de España” y, en relación al de Aragón, “por el momento no se plantea su ocupación”. “Nos parece tremendo reconocer que no se molestan ni en pensar una alternativa”, ha manifestado esta parlamentaria.

Por parte de Ciudadanos, Jesús Sansó ha agradecido la posición “reivindicativa y colaborativa” de la asociación. “Las exposiciones suelen ser excusas para poner al día una gran ciudad, bienvenidas sean, pero también sirven para ganar elecciones”, ha expuesto este diputado. Según Sansó, “el dinero público es sagrado” y “sin un repaso de qué ha pasado aquí no es posible entenderlo”. “Yo sí que pido responsabilidades. Ya no cuela que no vieron venir la crisis y deberíamos pedir comparecencias serias de los máximos responsables de Zaragoza Expo Empresarial. Si hay que sacrificar unos edificios, se diga”, ha añadido.

Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha considerado que “esto se veía venir”. “La barra de medir en 2006 y 2007 no tiene nada que ver con la post-Expo en su planteamiento económico y social, que se desmorona completamente”, ha manifestado. De ahí, en su opinión, la “afección a este proyecto”. “Hay una deuda que se tiene que pagar en una situación de depresión económica”, ha explicado este diputado. Ante esta situación, Briz ha pedido “reflexión y autocrítica sobre qué está pasando” y “seguir defendiendo la sociedad Expo Zaragoza Empresarial”.

Fuente: http://www.cortesaragon.es/Nota-de-prensa.712+M5d24d462a82.0.html?&no_cache=1