El Acuario de Zaragoza rememora el legado de la Expo, diez años después

Zaragoza, 14 de Junio de 2018

 

 Durante 93 días, Zaragoza fue en 2008 el centro del mundo con la celebración de la Exposición Internacional. Este jueves, 14 de junio, se cumplen diez años de la inauguración de la muestra en el recinto de Ranillas. Por su aniversario, la Asociación Legado Expo ha organizado -junto con el Acuario Fluvial-, la exposición temática “Del Legado al Futuro”. Una radiografía de la historia de la Expo, desde sus primeras maquetas, hasta la materialización de lo que para muchos fue un punto de inflexión urbana, social y turística para Zaragoza.

Entremezclado con los habitantes acuáticos podrá volverse a ver durante tres meses al emblemático Fluvi, al Circo del Sol, además de rostros, sonrisas y emociones capturadas en foto de aquellas gentes venidas de cientos de rincones del mundo, y que un día transitaron por la Ciudad del Agua. Una exposición internacional que se constituyó, según explica el vicepresidente de la Asociación, Miguel Ipas, “como proyecto de ciudad” y que realmente terminó constituyendo “una nueva Zaragoza”.

El Acuario es el único pabellón abierto hoy en día. Por ello, la exposición pretende recordar “aquellos maravillosos años” desde un prisma de simbología y sensibilidad, con cierto atrezzo reivindicativo. Porque, una década después, referencia Ipas, “continúan cerrados edificios emblemáticos” como la Torre del Agua o el Pabellón de Aragón. En ese sentido, la referencia “al futuro” de la exposición pretende “dar un empuje a todo ello, para que en un tiempo vuelva a estar todo en marcha”, matiza Ipas.

La Asociación ha organizado todo un completo de actividades, entre talleres, sesiones audiovisuales y conferencias. Un programa que incluso se ha traído consigo a la popular estrella televisiva del Discovery Channel, Jeremy Wade, protagonista del show Monstruos del Río. Según el calendario provisional, tanto la exposición “Del Legado al Futuro”, como las actividades, concluirán el próximo 14 de septiembre.

 

 Fuente: Aragonpress