La Ciudad de la Justicia es ya una realidad

Zaragoza. 26 de Abril de 2013.

La Ciudad
de la Justicia

de Zaragoza

Todos los juzgados en un solo espacio    

       La Ciudad de la Justicia de Zaragoza concentrará en un solo espacio los 62 juzgados que hasta ahora estaban dispersos en cinco puntos distintos de la ciudad. De este modo, el Gobierno de Aragón responde a una demanda de los profesionales de Justicia.

Para ello, se han aprovechado las estructuras e instalaciones construidas con motivo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Los edificios de la actual Ciudad de la Justicia de Zaragoza fueron en esa fecha los pabellones de las Comunidades Autónomas y empresas, y el edificio que ocuparon países como Egipto, Omán, Arabia Saudí, Jordania y Qatar.

La Administración de Justicia contará con unos edificios dinámicos y funcionales que están a la altura del importante servicio público que tiene encomendada la acción jurisdiccional.

Cerca de mil trabajadores ocuparán de manera progresiva estos edificios de Ranillas, desde mediados de mayo y hasta octubre de este año. Será en otoño cuando por él se muevan alrededor de 5000 personas entre ciudadanos y agentes judiciales.

Este nuevo complejo judicial tendrá una superficie total construida de 65 mil metros cuadrados.

 

       El edificio Fueros de Aragón es el de mayor dimensión y en él se alojarán los Juzgados de lo Penal: Instrucción, Penal, Menores, Violencia sobre la mujer y Vigilancia Penitencia. Además del Decanato, el SACE (Servicio Común de actos de comunicación y embargo) y todos los servicios de atención directa a profesionales y ciudadanos como son los de información, registro, comunicaciones, correos, etc. 

Dado que estas unidades constituyen la puerta de entrada y de mayor prestación de servicios, se ha dotado al edificio Fueros de Aragón de  una gran plaza de acceso, realzada con un vestíbulo de ocho metros de altura al cual se abren las plantas baja y primera del edificio. De este modo, se facilita el acceso a los servicios de información, registro,  salas de vistas y servicios comunes de mayor concurrencia.

El edificio Fueros de Aragón cuenta con veintidós salas de vistas,  salón de actos para 200 personas, aula de formación y sala de prensa.

  En el edificio Vidal de Canellas estarán situados los Juzgados de lo Civil: Primera Instancia, Familia y Mercantil, Contencioso Administrativo y Social. También se instalarán en él servicios comunes y dieciocho salas de vistas y declaraciones, salas de reuniones, etc.

Los juzgados que se trasladan estaban situados en la Plaza del Pilar (Primera Instancia, de Instrucción, Mercantil, Penal, Violencia de la Mujer, Vigilancia Penitenciaria y de Guardia), Coso 34  (Contencioso Administrativo), Lagasca, 7  (Menores), Doctor Fléming, 4  (Menores) y Calle Alfonso I, 17 (Social)

       Los nombres con los que se ha bautizado a los edificios– Vidal de Canellas y Fueros de Aragón–  han sido elegidos por su significado para Aragón y para la acción jurisdiccional. Vidal de Canellas fue Obispo de Huesca y compilador de los distintos Fueros de Aragón en la obra jurídica conocida como Vidal Mayor, que fue la primera codificación general de leyes que habrían de regir en el Reino de Aragón, llevada a cabo en el año 1247, durante el reinado de Jaime I. Y los Fueros expresan la predilección de Aragón, mantenida a lo largo de la historia, por el Derecho y la Justicia.

       La Ciudad de la Justicia se identifica por sus lamas; elementos exteriores que le aportan singularidad. Siguen la línea estética del parque empresarial Dinamiza, si bien, para esta construcción se han elegido distintos tonos de azul. Sin embargo, las lamas no son solo elementos estéticos; su orientación, así como las distancias que existen entre ellas, cumple el objetivo de optimizar el balance entre reducción de incidencia solar y la visibilidad desde el interior de las oficinas.

       El edificio dispone además de unos potentes y dinámicos sistemas informáticos y de comunicación. Estos sistemas, que sustentan la tramitación de los procedimientos judiciales, requieren el máximo grado de seguridad de la información que contienen. Un mecanismo especial asegurará el suministro eléctrico de los servidores, así como la conexión de los usuarios a los servicios críticos.

El traslado

Cinco sedes distintas, cerca de mil trabajadores de la Administración de Justicia, 62 órganos judiciales… se trata de una operación de traslado compleja en la que el Gobierno de Aragón lleva meses trabajando.

El calendario de traslado, que  se ha acordado con los agentes judiciales, se ha planificado pensando en el mejor funcionamiento de los órganos.

En primer lugar se trasladan los juzgados que se ubican fuera del Edificio de la Plaza del Pilar, aquellos que están alquilados en sedes externas. También  el Juzgado de Guardia ha marcado el diseño de este calendario. Así, se comienza por el Orden Civil, un orden que se completará a comienzos de septiembre. El Penal se desplazará tras la llegada a Ranillas del Juzgado de Guardia (mediados de septiembre).

En mayo se traslada además de la Unidad Administrativa, los Equipos Psicosociales de Familia, los Peritos Judiciales… los Juzgados del Contencioso Administrativo y de Menores. Posteriormente, si las previsiones se cumplen en junio será el Social y así sucesivamente.

El objetivo es que los juzgados no paren su trabajo ni un solo día. La mudanza se realizará por la tarde, cuando el juzgado haya cerrado sus puertas al público. Se contemplan además distintas jornadas para efectuar posibles ajustes. Un sistema que ya se ha experimentado en la Audiencia Provincial de Zaragoza y que ha dado buenos resultados.

¿Cómo movernos por la Ciudad de la Justicia?

 

Los colores permiten simplificar los recorridos habituales de trabajadores y agentes judiciales, y facilitar la comprensión de estos edificios a los ciudadanos.  Con una sencilla referencia cromática, los usuarios sabrán a simple vista a qué núcleo del edificio deben dirigirse y cómo hacer el recorrido. Siete colores distintos distinguen cada uno de ellos un núcleo de comunicación

 

 

 

¿Cómo llegar  a la Ciudad de la Justicia?

Se puede llegar a la Ciudad de la Justicia en transporte público del Ayuntamiento de Zaragoza: las líneas de autobús urbano C1 y C2 y el Tranvía, cuya parada de Gran Casa se encuentra a ocho minutos del la Ciudad de la Justicia.

La Ciudad de la Justicia cuenta además con un gran aparcamiento, el más grande de Zaragoza y el segundo más grande de España de una sola planta. Dado la amplitud del Partido Judicial y el elevado flujo de personas que se va a mover por las instalaciones, es importante contar con aparcamiento de estas características.

El partido Judicial

 

       El partido Judicial de Zaragoza incluye 68 municipios que suman en total casi 800.000 habitantes. Zaragoza es el cuarto partido judicial por número de habitantes; detrás de los de Madrid, Barcelona y Sevilla.   

 

La Ciudad de la Justicia y Zaragoza

 

       Además de mejorar un servicio esencial como es la Administración de Justicia, la nueva Ciudad de la Justicia contribuye a consolidar el nuevo distrito de servicios que se ubica en el meandro donde se celebró la Exposición Internacional de 2008 y a mantener el legado que la muestra aportó a Zaragoza.

Las nuevas instalaciones de Justicia aportan funcionalidad y vida ciudadana al anillo que culmina en torno al Ebro con el puente del Milenio y la Estación Intermodal de Delicias.

La Ciudad de la Justicia, además de responder a la demanda de los profesionales para centralizar órganos judiciales que hasta ahora estaban dispersos en cinco sedes y mejorar un servicio esencial,  ayudará a dinamizar un nuevo distrito de servicios avanzados próximo al centro histórico.

La apertura de estas instalaciones dinamizará el Parque empresarial Expo y será un revulsivo económico para toda la zona.