Las mejoras del contrato de parques en Zaragoza entran este viernes en servicio

Zaragoza 31 de Marzo de 2022

CC Medio Ambiente S.A.U. y la UTE Urbaser S.A./Integra Ambiental serán desde el día 1 de abril las encargadas del mantenimiento y la mejora de sus respectivas zonas de trabajo.

El nuevo contrato de mantenimiento de las zonas verdes de Zaragoza inicia este viernes una nueva etapa en la conservación, limpieza y dinamización al ponerse en marcha el nuevo contrato de dos contratas que se encargarán de las dos zonas, que supone la creación de 67 nuevos puestos de trabajo. El hasta ahora llamado Sector 2, reservado a Centros Especiales de Empleo, en la Margen Izquierda, está al margen de este pliego.

La zona verde de la ciudad se subdivide en dos lotes y el denominado 1 está adjudicado a FCC Medio Ambiente S.A.U., por 17,1 millones de euros, se corresponde con el ámbito espacial de los parques urbanos y arbolado de las calles de su entorno. A este lote se habían presentado cuatro ofertas.

El lote 2 comprende los paseos arbolados y el Parque del Agua, está adjudicado a la UTE Urbaser S.A.-Integra Ambiental, por 4 millones de euros y se corresponde con los paseos y plazas arboladas, junto a las zonas verdes de los barrios rurales y el Parque del Agua Luis Buñuel. En este caso se presentaron nueve ofertas.

La presentación de estas nuevas adjudicaciones, por cuatro años más uno de prórroga, ha tenido lugar en la arboleda de Macanaz en un acto al que ha asistido el alcalde, Jorge Azcón; la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; el delegado de Aragón, La Rioja y Soria de FCC Medio Ambiente, Joaquín Jiménez, y el director de Infraestructura el delegado de Aragón, La Rioja y Soria de FCC Medio Ambiente, Joaquín Jiménez, y el director de Infraestructura Verde de Urbaser, Pedro Calaza.

Jorge Azcón ha destacado el elemento “clave” de la apuesta de Zaragoza por la sostenibilidad y por la mejora de la calidad de vida de sus vecinos. “Queremos -ha explicado- que nuestras zonas verdes sean un orgullo para todos nosotros, una parte fundamental no sólo de la imagen de la ciudad, sino también de la salud de los zaragozanos, de su bienestar y de su ocio”.

Se ha mostrado convencido de que “va a mejorar lo que ya se hacía muy bien” y es fácil objetivizarlo porque en el barómetro del Ayuntamiento los ciudadanos de dar un 6 a los parques y jardines ha subido al notable y con este nuevo servicio se mirará al sobresaliente, ha augurado. “El salto que se dará en parques y jardines es mejorar la fórmula que ya se está aplicando y con más sensibilidad”.

Las contratas

Natalia Chueca ha destacado que este nuevo contrato y los dos lotes que comprende se han tramitado en un tiempo récord con el objetivo de limitar al máximo los plazos administrativos en su adjudicación. “Se ha buscado, así, frenar el sobrecoste que suponía la actual prestación del servicio, en reconocimiento de obligación desde hace más de tres años, que ha supuesto más de 10 millones de euros”. Chueca ha dicho que con estas nuevas contratas se producirá un cambio en la “visión de los parques y jardines como sistemas aislados, para entenderlos como un conjunto interconectado”.

Joaquín Jiménez (FCC Medio Ambiente) ha recordado la “estrecha” vinculación que esta empresa con Zaragoza, y ha avanzado que se centrarán en cumplir unos pliegos que “marcarán una referencia tanto para las empresas del sector como para otras ciudades a la hora de renovar sus servicios de parques”. En su intervención, Jiménez ha añadido que desde FCC intentarán colaborar con la UTE de empresas de la otra zona para que “no haya áreas en tierra de nadie”

Por su parte, Pedro Calaza (Urbaser) ha explicado que una de las actuaciones “clave” para desarrollar el contrato será el aumento de la biodiversidad de la infraestructura verde con el objetivo de reducir la huella hídrica y la huella de carbono mediante la aminoración del consumo de agua y de combustibles, que se logrará con la ayuda de vehículos, en su mayoría, eléctricos o impulsados por gas natural comprimido.

67 nuevos puestos de trabajo

Uno de los elementos más destacados de nuevo pliego de Parques es la creación de 67 nuevos puestos de trabajo sobre los ya existentes, lo que garantiza las condiciones laborales de los trabajadores de las actuales contratas que prestan servicio en el Sector 1 y en el Parque del Agua. De esta forma se ha pasado de 252 a 319 empleados.

Para redactar el pliego se ha realizado un inventario, que no había, y que aporta un mejor conocimiento de la realidad espacial y de su composición. Este nuevo inventario informatizado revela una superficie verde de 7.500.000 metros cuadrados y 170.580 árboles, que en lugar de cada ocho se podarán cada cuatro años, lo que arroja un 25 por ciento anual.

El incremento del precio del contrato es “un ejercicio de responsabilidad”, ya que se justifica en el cálculo real del coste de los trabajos, lo que requiere una organización diferente del servicio en una línea “más realista, integral y contemporánea”.

Fuente: Heraldo