Los remeros ven posibilidades de acuerdo acerca del azud

Zaragoza 17 de Enero de 2019

 

La esperanza de llegar a un acuerdo acerca de la gestión del azud del Ebro que satisfaga a todos los colectivos se vio alimentada ayer, después de que el Ayuntamiento de Zaragoza se reuniera con deportistas, vecinos y ecologistas en un encuentro en el que cada uno pudo ofrecer su punto de vista. Así, y aunque todavía quedan varios aspectos en el aire, todos los actores tienen en común «mucho amor al río», como subrayaron ayer fuentes municipales.

A la reunión acudieron los concejales de Deportes y Medio Ambiente, Pablo Híjar y Teresa Artigas, respectivamente, grupos ecologistas, como VoluntaRíos Aragón o Ecologistas en Acción, entidades deportivas como la Federación Aragonesa de Remo, Ebronautas o el Club de Natación Helios y la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ).

Llegaban los participantes con cierta inquietud acerca del futuro inmediato de la instalación y con puntos de vista enfrentados, puesto que si los deportistas ven necesaria la infraestructura para realizar sus actividades de manera óptima, grupos ecologistas abogaban hace unos días por desmantelarla. La cita venía precedida, además, por la propuesta del consistorio de cambiar la gestión del azud, de manera que se mantuviera estable la lámina de agua cuatro días a la semana, abatir las compuertas dos días, dedicar medio día a su llenado y otro medio a su vaciado.

A todo esto habría que sumar la petición que realizó la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para llevar a cabo desde el 8 de enero y hasta el 8 de febrero un estudio de la sedimentación en el entorno del azud que, finalmente, se ha pospuesto por el bajo caudal del río.

«Estoy muy contento de la reunión», manifestó el presidente de la Federación Aragonesa de Remo, José María Esteban, quien explicó que en el encuentro se estudiaron varias posibilidades. Entre ellas, la del consistorio que propone elevar las compuertas cuatro días a la semana, una alternativa sobre la que el presidente mostró dudas acerca de su impacto ambiental.

«Me ha gustado mucho (la reunión) porque creo que todos queremos una buena calidad de las aguas y que el río no sufra impacto», relató Esteban, a la vez que destacó que «retirar el azud sería cargarse los deportes náuticos en la ciudad», un hecho por el que mostró la preocupación de los usuarios. No obstante, insistió: «Podemos llegar a acuerdos, en el fin estamos todos de acuerdo». Así, considero que deben trabajar unidos «para encontrar alternativas». Por el momento, el presidente de la federación solicitó que se deje el azud «como está». «El caudal ahora es bajo y si abren las compuertas, nos podemos olvidar», alegó.

Por último, Esteban informó de que se volverán a reunir dentro de un mes y concluyó: «Entre todos tenemos que buscar soluciones porque está en juego nuestro futuro».

 

 Fuente: El Periodico