Mobility City celebra su primer cumpleaños con la adhesión de CAF

Zaragoza 18 de Junio de 2018

 

La iniciativa Mobility City, impulsada por la Fundación Ibercaja, ha celebrado este martes su primer cumpleaños con la adhesión de su trigésimo socio: la firma con fábrica en Zaragoza Construcciones Auxiliares y Ferroviarias (CAF). En un acto en la sede de la entidad, su director general, José Luis Rodrigo, ha anunciado además la apertura del “museo expográfico tecnológicamente más avanzado del mundo” en el Pabellón Puente, que pasará a convertirse en el cuartel general de la movilidad sostenible de la institución aragonesa.

Rodrigo no ha escatimado en elogios hacia “una de las iniciativas más importantes de la fundación”, que mantiene la vocación que la vio nacer hace un año de facilitar la transformación del transporte hacia una movilidad sostenible, conectada, autónoma e innovadora, en la que converjan sectores como la automoción, las telecomunicaciones, la energía o las infraestructuras. La suma de CAF este martes, en palabras de su director en Zaragoza, Fernando Anoro, se ha consumado con la intención de compartir su experiencia como fabricante del sector ferroviario en los cinco continentes.

El director general de la fundación ha valorado positivamente la colaboración tanto entre los socios como con el Ayuntamiento de Zaragoza o el Gobierno de Aragón. Y, en este sentido, ha destacado el “compromiso con el territorio de la iniciativa, que aspira a convertir la región en un referente de la movilidad”. Para llegar a conseguirlo, uno de los hitos que Rodrigo ha querido destacar ha sido la confirmación el pasado enero por parte de la ministra de Industria, Reyes Maroto, de que la capital aragonesa será sede de la Mesa Nacional de la Movilidad, organismo que centrará el debate en torno al sector en España.

La remodelación del icónico Pabellón Puente, con un coste cercano a los tres millones de euros, convertirá al edificio en un lugar tanto para la experimentación como para la divulgación de la movilidad. La previsión es que las obras, que finalizarán a principios de 2020, dividan el espacio en dos zonas: una expositiva, en la que se muestren los avances en el sector a la ciudadanía; y otra más profesional, en la que los socios adheridos se reúnan para compartir sus conocimientos.

A su alrededor, la Fundación Ibercaja desarrollará la Test Área Entorno 20 Mobility City, concebida como una zona de pruebas para nuevas formas de transporte sostenible. Y para investigarlas, la entidad ha creado junto a la Universidad de Zaragoza una cátedra en torno a la movilidad. En estos doce meses de andadura, la iniciativa ha organizado decenas de actos en los que han intervenido representantes de sectores como la automoción, la energía o la tecnología; pero también disruptivos emprendedores, agentes sociales, académicos o investigadores de todo el mundo. Además, representantes de la entidad aragonesa han ofrecido conferencias por varias ciudades españolas para desgranar sus posibilidades.

El coordinador de Mobility City, Jaime Armengol, ha añadido que la vocación de la iniciativa es la de convertirse en un facilitador del diálogo público-privado que conduzca a la armonización de la normativa del sector, obligada a avanzar a pasos agigantados por la vertiginosa velocidad a la que nacen nuevas formas de transporte. “El futuro es vender kilómetros, no vehículos; es comerciar con soluciones de movilidad. Y esperamos que Zaragoza sea en este sentido un escaparate a nivel europeo”.

Fuente: Heraldo