PP-Cs quiere renovar el anfiteatro de la Expo de Zaragoza como gran escenario de conciertos.

Zaragoza 28 de Agosto de 2022

El Ayuntamiento acomete los primeros arreglos para el Vive Latino y pide 163.000 euros a la UE.

Zaragoza trabaja para recuperar el anfiteatro de la Expo como “un gran escenario de festivales y conciertos al aire libre”. PP-Cs ha acometido ya los primeros arreglos para el Vive Latino –del que será segundo escenario principal– y ha solicitado 163.350 euros a la UE para desarrollar un proyecto más ambicioso que no se limitará a recuperar la infraestructura actual, que apenas ha sido utilizada desde que acabase la muestra internacional de 2008, sino que incluirá nuevas pérgolas, zonas de sombra, nebulizadores y mejoras en la iluminación y la infraestructura técnica.

El Ayuntamiento reconoce el “estado deficiente” de las instalaciones, diseñadas por el prestigioso arquitecto Escrig Pallarés, a causa del paso del tiempo, el vandalismo y una exposición “directa” a la climatología, con daños especialmente importantes tras la borrasca Filomena y las últimas avenidas extraordinarias del Ebro, en las que quedó completamente inundado.

Según justifican desde el área de Cultura, este espacio, de más de 600 metros cuadrados y con capacidad para 7.000 espectadores, se ajusta perfectamente a la nueva realidad impuesta por la pandemia, con una superficie, aforo y emplazamiento que permiten establecer protocolos de cara a minimizar el riesgo de contagio comunitario. Tanto es así que se vende como un “espacio seguro” que, además, permitirá generar “una relación coherente y equilibrada” entre la ciudad consolidada y el espacio natural. Esto ayudará a “integrar la naturaleza en la ciudad y hacerla protagonista”, convirtiendo el anfiteatro en “un signo de identidad de Zaragoza”.

Tras acoger conciertos de Calamaro, Alanis Morissete, Patti Smith o Björk y retransmisiones de partidos de la Selección Española de Fútbol durante la Expo ha sido utilizado en contadas ocasiones. En 2013 se programó un concierto de Pablo Alborán. También actuó el humorista Berto Romero, y en 2019 –tras varios años en los que formó parte del espacio Río y Juego durante las Fiestas del Pilar–, fue escenario de una multitudinaria exhibición de la Guardia Civil ante 3.000 escolares.

En las últimas semanas se han hecho pequeñas mejoras para el Vive Latino. Principalmente, se ha adecuado alguna tubería que se cegó en su momento, se han repuesto los toldos y se ha acondicionado el escenario, en el que actuarán Miss Cafeína, Sho-Hai, Mikel Erentxun o Iván Ferreiro, entre otros. No obstante, el proyecto que se presenta a la UE es “más ambicioso”, de acuerdo con la vicealcaldesa y concejala de Cultura, Sara Fernández. “Incluye, por ejemplo, más infraestructura técnica para facilitar los diferentes tipos de actuaciones culturales. Desde que se construyó han cambiado tanto la tecnología como las necesidades”, razonó.

La edil espera que la convocatoria se resuelva ya a finales de septiembre. El presupuesto se dividirá en tres anualidades: una de 18.150 euros y otras dos de 72.600. En caso de obtener financiación, el espacio podría estar listo de cara a finales de 2023.

Fuente: Heraldo