Casi todos los medios callan ante la ofensa de "salvados"

Si el pasado Domingo el Legado de la Expo era motivo de mentiras, desinformación, ofensa e inexactitudes ante toda España, hemos esperado dos dias para ver si los medios de comunicación locales salían en defensa de la verdad y del legado de Expo.

NADIE EXCEPTO EL DIARIO DIGITAL CRONICA DE ARAGÓN, ha salido a decir lo que éste último dice en un artículo escrito el marte 11 de octubre y que pone las cosas en su justo lugar:

Todo el mundo sabe que “Salvados” no es “Informe semanal”. El programa que presenta el humorista Jordi Évole (bien apodado “El follonero”) en La Sexta TV no persigue el objetivo de informar a la ciudadanía, sino el de entretener con mentiras, medias verdades, habilidosos gags y alguna certeza manipulada.

En este sentido, no resulta demasiado decepcionante que el programa de La Sexta haya omitido en su “reportaje” sobre el estado del recinto de Expo Zaragoza 2008 los minutos de grabación en los que el personal de Expo Zaragoza Empresarial (entidad encargada de desarrollar la fase posterior a la muestra internacional) explicaba la situación real de los espacios que albergaron el evento.

Lo realmente decepcionante es que un periodista local del nivel de José Luis Trasobares, que ha pilotado navíos informativos grandes y medianos, se preste al juego de mezclar información y opinión para desprestigiar actuaciones urbanísticas realizadas con un altísimo grado de consenso social, institucional y mediático, sólo porque el tal cómico recale en Zaragoza para mofarse del legado de Expo 2008.

Como decepcionante es que Trasobares atribuya a “Calatrava” la autoría del Puente del Tercer Milenio (obra, en realidad, del ingeniero oscense Juan José Arenas), o afirme que la Torre del Agua es una estructura vacía con unas “escaleras” por las que se puede subir a un mirador (cuando en realidad existe una doble rampa continua –una de subida y otra de bajada– de casi dos kilómetros de longitud), o que se pregunte “¿para qué sirve el Pabellón Puente?” (¿se preguntará también para qué sirven la Torre Eiffel o el Atomium de Bruselas?).

No es, en absoluto, obligatorio cantar las alabanzas de lo que Expo 2008 ha supuesto para la ciudad de Zaragoza; es incluso recomendable tener el valor periodístico de desenmascarar, con nombres, apellidos y CIF, a los responsables de que Torre del Agua, Pabellón Puente, Pabellón de Aragón, Pabellón de España o Telecabina, no estén operativos en este momento. Pero realizar una descalificación genérica acerca de lo que esta muestra internacional (el evento pacífico más importante de la historia de Zaragoza) ha significado para la capital aragonesa es un ejercicio sesgado e impropio de cualquier profesional del periodismo.

 Desde la asociación no queremos entender sino el mas absurdo corporativismo entre los medios para justificar el silencio de éstos, nada difícil de presuponer, mas aun cuando el periodista que dice las mayores equivocaciones e incorrecciones en el programa es un trabajador de uno de los madios escritos de la comunidad autónoma como el Periodico de Aragón.

 Felicidades al Diario Crónica de Aragón por su incondicional defensa del Legado de Expo 2008.