Hoy hace un año de aquella reunión con el Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza 08 de Febrero de 2022

Hoy se cumple exactamente un año de la última reunión que hemos mantenido con el Ayuntamiento de Zaragoza para hablar de las intervenciones artísticas de expo 2008.

Un año desde que hablamos con el equipo de cultura del Ayuntamiento y que nos demostraron con documentos un problema colosal que afecta a las Intervenciones artísticas de Expo desde Septiembre de 2008

Hoy hace un año, que nos dijeron literalmente que “legalmente las intervenciones artísticas de Expo Zaragoza 2008 NO SON PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO de Zaragoza debido a que el procedimiento de traspaso de esas intervenciones no contaba con la firma en el documento por parte de Expo Zaragoza Empresarial.”

Si…. ha leido bien, pero si quiere, lo repetimos:

Hoy hace un año que se nos informó que el Ayuntamiento había iniciado en al menos dos ocasiones un expediente para la cesión de las intervenciones artísticas de Expo 2008, pero que el documento no había sido firmado por Expo Zaragoza Empresarial, y que por lo tanto la cesión de esas intervenciones no se había llegado a concretar en términos legales.

Esto significa que :

1 .- Las intervenciones legalmente siguen siendo de Expo Zaragoza Empresarial.

2.- El mantenimiento y conservación deber hacerlo el propietario legal de las obras.

En esa misma reunión, se nos informó que el Ayuntamiento en estos momentos NO ESTA INTERESADO EN RECIBIR estas obras debido al estado de conservación en que se encuentran, y que solamente las recibirían si se encuentran en el mismo estado de conservación que estaban en 2008 cuando acabó la expo y se iniciaron los expedientes de cesión que no llegaron a buen fin.

Cambien se nos indicó que en varias ocasiones se habían dirigido a Expo Zaragoza Empresarial para preguntar si ellos disponían de un documento de cesión con ambas firmas y por lo tanto plenamente legal, sin que hasta ese momento, hubiera habido respuesta sobre ese documento.

Posteriormente , desde ésta asociación hemos mantenido contactos con Expo Zaragoza Empresarial que no han tenido como resultado la aclaración de este respecto y por lo tanto dirimir legalmente sobre la propiedad legal de las intervenciones artísticas.

Es decir:

1.- Hoy hace un año que nos dijeron que las Intervenciones artísticas no son del Ayuntamiento legalmente.

2.- Expo zaragoza Empresarial, nos dice que tampoco son suyas, que son del Ayuntamiento.

3.- No hemos conseguido comprobar la existencia de un documento de cesion firmado por las dos entidades.

4.- El Ayuntamiento no quiere estas intervenciones en este estado y se refugia en la ausencia de este documento legal

5.- Ni Expo Zaragoza ni el Ayuntamiento se consideran responsables del cuidado, conservación y mantenimiento de las Intervenciones Artísticas.

Asi, ni el banco ecogeográfico, ni las pantallas espectrales, ni Carreta de Agua, ni el Alma del Ebro tienen quien las mantenga, cuide o proteja. legalmente llevan 14 años en el limbo administrativo, formando un patrimonio de unos 7 millones de euros que nadie quiere.

Ver para creer.