Reunión con la DGA

Zaragoza 15 de Febrero de 2018

 

La Asociación Legado Expo Zaragoza 2008, se ha reunido ésta mañana en la DGA con la Sra Marta Gastón Menal, Consejera de Economía, Industria y Empleo y Presidenta del Consejo de Administración de Expo Zaragoza Empresarial y con el Sr. Francisco Delafuente Gómez,  Director Gerente de Expo Zaragoza Empresarial.

 En el transcurso de ésta extensa, cordial y fructífera reunión, la Asociación ha presentado, entregado y explicado pormenorizadamente el programa de actos e ideario general que tiene  la Asociación y sus mas de 600 socios, sobre el X Aniversarío de Expo Zaragoza.  Igualmente, la asociación le ha hecho entrega del proyecto de Exposición del X Aniversario que ya presentamos el pasado 16 de Diciembre de 2017.

 Como novedad principal, queremos destacar que sobre nuestra propuesta inicial de realizar ésta exposición conmemorativa en el Pabellón de España, ésta asociación NO ha obtenido respuesta alguna por parte de la subdelegación del Gobierno. La propuesta se realizó personalmente el pasado mes de octubre y a fecha de hoy NADIE de la subdelegación se ha dirigido a ésta asociación para responder afirmativa o negativamente a nuestra solicitud.

 Así, por ello, y por la imposibilidad de demorar mas tiempo una respuesta de la subdelegación del Gobierno sobre el Pabellón de España, ésta mañana hemos solicitado formalmente que el lugar para la realización de la Exposición conmemorativa sea la Torre del Agua que es propiedad de Expo Zaragoza Empresarial.

  Esto ha obligado a realizar una trasformación de la propuesta expositiva inicial, pero se mantiene de manera íntegra todo el proyecto expositivo que ya se había realizado para el emplazamiento anterior.

De ésta manera el proyecto abriría la Torre del Agua de una manera integral, ya que la exposición abarcaría la totalidad de la misma, desde la planta cero, hasta el nube bar, pasando por la planta 7 donde está el Splash y las dos rampas de acceso a la planta superior.

 Desde la Asociación hemos incidido en que una vez estudiado el espacio y los contenidos, es factible, posible y realizable, si bién, nos encontramos en un plazo de tiempo límite para su realización y debido a ésto, la decisión de la DGA sobre el mismo debe ser muy rápida y con un plazo muy breve de tiempo. La fecha propuesta para la inauguración de la misma es del 15 de Junio, coincidiendo con la fecha de apertura de la expo y estaría abierta hasta el 14 de Septiembre de manera ininterrumpida.

 Igualmente en la reunión se han expuesto diferentes temas que consideramos básicos en éste aniversario, para que no sea un mero “recuerdo” de lo que pasó hace diez años, sino que sea una nueva oportunidad. Los puntos y temas a trabajar que hemos puesto encima de la mesa son los siguientes entre otros:

 

–       Realización de actos y actividades que tengan el trasfondo de larecuperación del legado material.

–       La realización de sólo “actos festivos” sin el trasfondo de recuperación sería contraproducente  debido a que no está completo el trabajo de la post expo.

–       No consideramos validos actos de “Exaltación”de Expo sin un carácter justificado en el contexto de “aprovechamiento” del evento.

–       No creemos apropiado el polarizar políticamente la Expo, atribuyendo loséxitos a un partido o personalidad. 

–       Consideramos el aniversario como una nueva oportunidad de rehacer el trabajo que no se hizo tras la finalización de la muestra.

–       Igualmente el aniversario es la oportunidad de valorar realmente el trabajo hecho y los cambios que generó en la ciudad y en la comunidad.

–       Recuperación de la cabeza de la serpiente de la cabalgata del Circo del sol. Se debe recuperar porque es el elemento simbólico más contundente de la Expo.

–       Es importante centrar el debate de la post expo en la resolución de los Grandes emblemas y Edificios: Torre, Puente, Aragón y España.

–       Socialmente es incomprensible e injustificable el vacío institucional y silencio de las administraciones sobre estos emblemas.

–       Resolver estos temas de los edificios solucionando temas de IBI con ayuntamiento y centrar las bases de gestión de la DGA con Ibercaja sobre el puente,

–       Sobre España, la DGA debe exigir la solución al estado de este inmueble.

–       La Torre del Agua debe ser de nuevo iluminada de manera constante, periódica y regularmente. Se debe recuperar de nuevo la tonalidad azul integral.

–       Es incomprensible que la Torre no se ilumine y visualice cuando el Palacio de congresos tiene eventos programados.

–       Recuperación, divulgación y puesta en valor de las intervenciones artísticas de Expo  que en muchos casos están vandalizadas, olvidadas o incluso robadas.

–       Recuperación de elementos del Frente Fluvial, que actualmente están en un ndeterioro importante.

–       Recuperar el lema de la Expo, “Agua y desarrollo sostenible”, con actividades o eventos que muestren la situación actual del contenido intelectual.

–       La recuperación y funcionalidad de la web de expo Zaragoza 2008. Lo que hay ahora es una burla a cualquier memoria del evento.

 

 Tras mas de hora y media de reunión, nos hemos emplazado a una próxima comunicación en un plazo temporal concreto de una semana, para conocer las posibilidades de éste proyecto en la Torre del Agua, por parte de Expo Zaragoza Empresarial.

 

                                                                                  LEGADO_EXPO_ZARAGOZA_780337896.jpg