Turismo de Aragón renueva su logomarca

Zaragoza 27 de Septiembre de 2017

 

   Turismo de Aragón ha renovado su imagen que servirá, además de para identificar a la empresa pública, para ser símbolo y marca turística. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que “se ha buscado dar contenido a una marca que se visualiza en todas los actos de promoción turística, una imagen que se identifique con Aragón y sea reconocible”. El trabajo elegido lleva por título “En tierra de dragones” y es obra de Luis Peralta.

 La elección de la imagen se ha realizado tras estudiar las 48 propuestas presentadas al concurso dotado con 3.000 euros. En las bases del concurso se especificaba que debería aparecer la figura del dragón, símbolo de Aragón, y las cuatro barras sobre fondo amarillo, en representación de la bandera.

  El consejero ha explicado que “hasta ahora, el logo de Turismo de Aragón consistía en su nombre acompañado de una adaptación de las barras de Aragón corporativas en tonos naranjas, una mera representación gráfica de la empresa pública”.

  En este sentido ha señalado que “queríamos una imagen fácilmente identificable, con proyección exterior, que fuera comercial desde el punto de vista del diseño, versátil en su uso y funcional” y ha remarcado que debía ser “diferenciadora, que tuviera una personalidad propia y diferente a otras marcas”.

  Para el consejero Soro “la logomarca elegida representa la identidad, la fuerza y el potencial de Aragón, y que va a ser una buena compañera de viaje en nuestras campañas y actos para contribuir al impulso de Aragón como destino turístico de excelencia y de referencia”.

  Por su parte, el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, ha recordado que Aragón está representado a través de los dragones en muchos lugares: en los escudos en la Aljafería, en la verja que rodea el Paraninfo, en la figura de San Jorge, en los juegos en muchos municipios de Aragón…

  Para el director gerente “no se necesita un símbolo medieval sino un dragón moderno que pueda situarse como marca en un mercado turístico internacional”. Ha añadido que “el dragón es dinámico, es identificable con Aragón y es fácil para aplicarlo a productos de mercadotecnia para las labores de promoción turística”.

  Por otro lado, en su intervención, el autor del logotipo, Luis Peralta Artacho, ha destacado que, al margen de las bases, realizó un análisis para conocer qué motivaciones comparten los turistas que visitan Aragón y se entendió que los turistas cuentan con innumerables motivos y muy diferentes por los que se sienten atraídos. En este sentido, era necesario que la imagen fuese un símbolo que represente en general a Aragón. Un elemento común y, la figura del dragón, cumplía con este objetivo.

  Señala que el cambio de nombre, dando importancia a la palabra Aragón, implica también la creación de marca, “que cuando pase el tiempo y los turistas recuerden lo bien que estuvieron, recuerden que fue en Aragón”.

  En la explicación de la logomarca ha destacado que el dragón es una representación de la cimera real de Pedro IV modernizada y retocada para que el ala sea la A de Aragón. El ala recuerda a las montañas de los Pirineos. A la vez, las barras de Aragón simbolizan los meandros del valle del Ebro y acaba en la meseta, en la cabeza del dragón, que simboliza las comarcas turolenses.

 

Fuente: Aragonhoy

 

 Ahora que ya tiene  “marca”, desde la Asociación les recordamos la propuesta que ya les hicimos a la DGA en el mes de Febrero para buscarle “casa”:

                                        Pabellón de Aragón: “Espacio Aragón”

Pabellon_Aragon_2_910037927.jpg